Los paradisíacos parajes del mítico "Monte Pedroso" y de la ribera internacional del río Manzanas rayana con Quintanilha en la región de Tras Os Montes serán el mágico marco para abrir los actos oficiales diurnos del XXV Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, el próximo sábado, en la localidad de Nuez. Así se desprende del programa presentado por la Federación de Asociaciones Culturales que preside Manuel Domínguez Méndez. Niños, jóvenes y mayores de España y Portugal están mostrando su interés por la salida de campo.

La cita campera se iniciará a las 9.30 horas en la "Plaza de la Ermita" con dos alternativas. La primera será una ruta de cicloturismo BTT de 40 kilómetros de recorrido. La inscripción cuesta 15 euros. Los participantes disfrutarán de una ruta que se prevé sea homologada en breve por Imba España (Internacional Mountain Bicycling Association).

Para quienes prefieran andar tendrá lugar la ruta de senderismo de Peña Beneita, con un trazado de 13 kilómetros y 10 euros de inscripción. En ambos casos se incluye un seguro de responsabilidad civil, asistencia sanitaria, avituallamiento y comida de hermandad hacia las 14.00 horas. Los acompañantes o no participantes también podrán degustar el menú abonando 8 euros. La comida incluye una gran paellada, refrescos y melón. El pago se podrá realizar al llegar a Nuez. Las marchas están organizadas por el bici club Nuez con el apoyo del Ayuntamiento de Trabazos, Federación de Asociaciones, Adata y Diputación de Zamora.

El XXV Día de la Comarca festejará sus bodas de plata a las 17.30 horas del sábado, en el comedor social de la tercera edad del pueblo, con un acercamiento a las "Costumbres y formas de vida en Aliste en los siglos XVII, XVIII y XIX", a cargo del profesor jubilado Bernardo Calvo Brioso, que en su vida de docencia fue maestro en Nuez.

Los amantes del folclore más popular de la Raya tendrán una cita obligada a a las 18.30 horas con el Festival de Música Tradicional de Aliste, Tábara y Alba que contará con las actuaciones de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, Bajo Duero de Zamora y Danza del Paloteo de Tábara. A las 21.00 horas tendrá lugar una degustación gastronómica de productos típicos de la tierra ofrecidos por la Marca de Garantía Ternera de Aliste, buque insignia agroalimentario de la Raya. La noche comenzará con los bailes amenizados por Andrés Guarido para afrontar la madrugada con el grupo Dragón.

El domingo será el "Día Grande" y lo abrirán los pasacalles con la Música de gaita y tamboril de Narciso y Juan y los Maças. A las 11 de la mañana se abrirán las exposiciones en el pabellón multiusos y durante toda la jornada habrá un mercado de artesanía y productos de la tierra por las calles.

Un parque infantil hará las delicias de los más pequeños, incluyéndose un tren turístico por Nuez. La misa tendrá lugar a las 12 horas y contará con la actuación de la soprano Sandra Domínguez Fernández, acompañada por el pianista Vicente Urones Sánchez y el grupo Voces de Nuez. Por la tarde, 18.30 horas, habrá un concierto con el grupo Mayalde.