Escolares y profesores de la provincia dieron ayer el pistoletazo de salida al antruejo 2014 con los diferentes desfiles de carnaval que se llevaron a cabo en numerosos pueblos con la activa participación de alumnos, profesores y también padres.

En Tierra del Vino es el caso de Gema, Corrales, Villaralbo o Moraleja. Unos pasacalles que animaron como ambiente festivo y en el que se involucraron familiares y amigos de los estudiantes que acudían a ver a sus retoños originalmente vestidos y a la vez participar de las diferentes chocolatadas y cantos que protagonizaron a partir de las doce del mediodía, coincidiendo con el final del recreo y hasta que concluyó la jornada lectiva.

Algunos centros educativos habían elegido temas concretos que sirvieran de apoyo a los programas de fomento a la lectura que se desarrollan a lo largo del curso. Era el caso del CRA de Moraleja donde parte de la comunidad educativa se disfrazaba de gotas de agua siguiendo el hilo conductor del programa de este curso que gira entorno al agua. Otros colegios como el de Villaralbo dieron rienda suelta a los personajes de comic y cuentos entre los que abundaban ninjas, princesas, piratas e infinidad de figuras que reflejaban series, relatos y dibujos animados bien conocidos por los pequeños.

En Corrales todos los disfraces estaban relacionados con El Mago de Oz que está sirviendo de hilo conductor de las actividades relacionadas con el programa de fomento de la Lectura. Había niños disfrazados de Hombre de hojalata, espantapájaros, Dortothys, leones, Tíos Henry, Magos de Oz, y demás personajes. Durante el recreo la Asociación de Madres y Padres, al igual que en otras escuelas ofreció en el comedor del colegio un chocolate con churros.

Las cornetas y los tambores sonaban con fuerza en Gema donde el grupo escolar había optado por crear una banda de música con su director al frente. En Morales del Vino la fiesta de carnaval tuvo recorrido pues a lo largo de la semana los alumnos iban aportando diferentes elementos, como narices de pirata, corbatas, gorros o pañuelos. Ayer repartieron el equipamiento conseguido de manera conjunta y con él crearon personajes diferentes con los que disfrutaron del inicio de unas fiestas.

En Villalpando los escolares del CEIP La Inmaculada exhibieron hadas, piratas, princesas, bailarinas? El tema de este año fue libre con el fin de ayudar a los padres, puesto que muchos han podido aprovechar los disfraces de otros años, una medida anticrisis que ha evitado mayores gastos a las familias. A lo largo de la tarde, los alumnos disfrutaron de una fiesta de disfraces, comenzando con un pequeño desfile, en el cual niños y niñas pudieron lucir sus trajes. Posteriormente degustaron una chocolotada, concluyendo con unas carreras por el patio para dar inicio a la fiesta de Don Carnal y Doña Cuaresma.

En la comarca de Sanabria los colegios inauguraron los desfiles de carnaval con máscaras graciosas y originales y con temáticas espectaculares. Los alumnos del CEIP Fray Luis de Granada de Puebla actuaron en el pabellón homenajeando al Año internacional de la Agricultura que se conmemora en 2014. Los alumnos del CEIP Monte Gándara de El Puente dedicaron muchas horas a confeccionar su indumentaria. Los estudiantes emularon a las orquestas con sus instrumentos caseros. En Villardeciervos las aulas adornaron día a día a la Cervatona que poco a poco completó su traje de fiesta para estos días de juegos de máscaras.

El CRA Guareña relacionó los carnavales con el Proyecto Multilateral Comenius y así en El Pego los escolares se disfrazaron de espantapájaros aprovechando que están realizando un huerto escolar. Profesoras, madres y abuelas se sumaron a los más pequeños cantando una copla del carnaval titulada «Los Espantapájaros del El Pego». Y los niños recibieron premios como fruta y zanahorias así como algunos caramelos que tenían que pillar.

En Cañizal los niños de este pueblo y Vadillo, que representaron a Cruella de Vil y 101 Dálmatas, celebraron con familias y profesorado la «Operación Bocata», amparando el proyecto de Manos Unidas «Un mundo nuevo. Un proyecto común» para erradicar la pobreza en el mundo. Se recaudaron 225 euros que se destinará a la construcción y acondicionamiento de un taller artesanal en Ecuador.