El Ayuntamiento de Bermillo ha dado luz verde, con los cinco votos a favor del PP y la abstención de los cuatro ediles de Adeiza, al presupuesto de 2014 que se eleva a 1.368.800 euros y que incluye como inversiones «estrella» la reforma integral de la piscina municipal de Bermillo y el acondicionamiento de la Casa de Viriato en Torrefrades, además de otras obras de pavimentación a lo largo del año.

La intervención más importante y costosa será la de la piscina, con un presupuesto en torno a los 500.000 euros, por lo que su ejecución se realizará en dos anualidades. Así lo confirma el alcalde Raúl Rodríguez, quien espera que la primera fase de las obras, consistente en el arreglo de los vasos, el césped y el sistema de depuración permita abrir las instalaciones para la temporada de baño de 2014. Una primera fase que supondrá un desembolso de unos 350.000 euros. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la subvención de la Diputación dentro de los Planes de Obras, que será de unos 95.000 euros. También se solicitarán otras ayudas, como a Aderisa.

Desde la oposición de Adeiza se cuestionó una inversión tan elevada para la piscina, cuando el Ayuntamiento tiene préstamos pendientes de devolver, y se apuntó la posibilidad de hacer reparaciones sin necesidad de hacer una nueva piscina. El alcalde respondió que los informes técnicos vienen a concluir que el coste del reforzamiento del vaso es casi equivalente al de encofrar las paredes nuevamente.

Raúl Rodríguez mantiene que con estas actuaciones programadas «no se agotará la partida del presupuesto destinada a inversiones, ya que siguiendo las recomendaciones del informe de Intervención, se estará a la espera de ver si los ingresos previstos se ejecutan y se confirman mediante sentencia judicial la legalidad de la liquidación practicada por la ocupación de suelo y subsuelo a las compañías suministradoras de energía eléctrica». El alcalde se refiere a la previsión de ingresos, en torno a los 450.000 euros, correspondientes a la tasa por tendidos eléctricos a lo largo del suelo público del municipio.

Los 454.000 euros de la tasa ya han sido girados a las empresas por el Servicio de Recaudación de la Diputación. Según informó el alcalde al pleno, las liquidaciones han sido impugnadas y se está a la espera de lo que dictaminen los tribunales. No obstante, «el procedimiento seguido en este Ayuntamiento en la aprobación de la Ordenanza y de la liquidación ha sido totalmente escrupuloso con el procedimiento legal, y por tanto en cuanto a ese apartado no va haber sentencia contraria».

Entre las medidas que incluyen las cuentas municipales para este año figura la contratación de una plaza de alguacil, motivada en la «necesidad urgente de mantener los servicios públicos y garantizar su prestación» defiende el alcalde. Tal es la razón del aumento de la partida de Personal en unos 20.000 euros -en total asciende a 153.787-. Y dado que la legislación actual no autoriza la creación de nuevas plazas, el contrato deberá ser temporal, con una duración de un año. La selección se realizará mediante la convocatoria de una plaza y la realización de unas pruebas teóricas y prácticas, así como la valoración de méritos «según se acuerde».

INGRESOS

Capítulo 1.- Impuestos Directos 341.800

Capítulo 2.- Impuestos Indirectos 12.000

Capítulo 3.- Tasas, precios públicos y otros ingresos 629.850

Capítulo 4.- Transferencias Corrientes. 241.000

Capítulo 5.- Ingresos Patrimoniales 26.150

Capítulo 7.- Transferencias de Capital 118.000

TOTAL INGRESOS 1.368.800

GASTOS

Capítulo 1.- Gastos del personal 153.787

Capítulo 2.- Gastos corrientes en bienes y servicios 421.175

Capítulo 3.- Gastos financieros 12.400

Capítulo 4.- Transferencias corrientes 20.700

Capítulo 6.- Inversiones reales 675.853

Capítulo 9.- Pasivos financieros 84.885

TOTAL GASTOS 1.368.800