El Ayuntamiento de Losacino (Muga, El Castillo y Vide), inicia, con la inminente llegada del verano, un exhaustivo y riguroso control oficial que llevará a cortar el suministro domiciliario de agua potable a todos los vecinos y usuarios que, utilizando la picaresca, tengan derivaciones fraudulentas y manipulen los contadores para evitar el computo y lectura del consumo real. Así lo estipula la ordenanza reguladora aprobada por la Corporación Municipal a propuesta de su alcaldesa, Ana María Barrera, y puesta en vigor el pasado jueves.

La desconexión del servicio de abastecimiento de agua, a tenor de la nueva normativa, podrá llevarse a cabo hasta en ocho supuestos diferentes: por falta de pago de dos recibos consecutivos, no permitir el acceso o entrada al personal del Ayuntamiento para la comprobaciones o lecturas, no sustitución del contador en caso de avería, utilizar el servicio para fines distintos a los previstos, no reparar las averías que sean competencia del usuario o incumplir los bandos de la Alcaldía de restricción de agua potable en los usos en épocas de escasez. Los usuarios acostumbrados manipular el contador o realizar enganches fraudulentamente antes de pasar por él se lo pensarán mucho a partir de ahora antes de hacerlo pues la sanción ascenderá a mil euros, aparte del corte del suministro de agua.

El Ayuntamiento ha establecido una cuota tributaria al cuatrimestre de 4,98 euros. Hasta 35 metros cúbicos consumidos se pagarán 50 céntimos por cada uno. Desde 31,1 a 70, un euro y el resto a 1,20. Cada usuario abonará por los derechos de enganche 30 euros, a demás de hacerse cargo de los gastos de compra del contador y su instalación.