Tres colegios de la provincia: el CRA de Moraleja del Vino, el «Valle de Valverde» de Burganes de Valverde y «Guareña» de Guarrate, están integrados entre los 130 centros educativos que participan en la tercera edición del proyecto Escuelas Amigas.

Valores como la cercanía, la comunicación y las relaciones personales entre alumnos y docentes son esenciales en la enseñanza académica, incluso antes que el conocimiento, ha sostenido el consejero de Educación, Juan José Mateos. «Todos esos valores, que se pueden resumir en una sola palabra: convivencia, son muy importantes. Luego vienen los conocimientos», ha defendido al clausurar la presentación de una nueva edición, la tercera, del proyecto Escuelas Amigas, una iniciativa que conjuga las nuevas tecnologías y la pedagogía entre escolares de trece países de España e Hispanoamérica.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's) constituyen «una de las riquezas de nuestro tiempo, que nos hacen progresar y debemos aprovechar», ha insistido el consejero, quien también ha ponderado el valor de la lengua común, dentro de ese proyecto que abandera Telefónica y con el que colabora la Junta.

Los trabajos de los alumnos consisten, con el apoyo del profesorado, en el establecimiento de videoconferencias entre los colegios asignados y emparejados entre sí por el programa, uno de España y otro de hispanoamérica, y en la posterior elaboración de vídeos y otros trabajos con la experiencia obtenida.