El colegio «Virgen de la Salud» de Alcañices ha acogido un encuentro folclórico didáctico con el nuevo grupo zamorano de folclore «Ringorrango», al que también asistieron los niños y niñas del Colegio Rural Agrupado de Nuez (Nuez, San Vitero y San Juan del Rebollar).

En dicho concierto, dirigido a alumnos y profesores, hicieron una presentación de instrumentos de percusión: tambor, panderetas, panderos cuadrados, tejoletas, hueseras, calderetas, sartenes, cántara de Moveros y castañuelas de distintos tipos e instrumentos de viento: flauta pastoril y gaita de fole, así como instrumentos de cuerda como el rabel.

En su repertorio incluyeron temas de la provincia de Zamora, de Extremadura, León, Ávila y Salamanca y durante más de una hora hicieron deleitar a todos los niños y niñas allí presentes y a cada canción se arrancaban a acompañarles con las palmas y al término de cada una de ellas no paraban de aplaudir y de sonreír. Al final del concierto fueron vitoreados con gritos de «Ringorrango los mejores», les hicieron la ola unas cuantas veces y hasta un tsunami que retumbó en todo el colegio. Al acto no solo acudieron los niños y profesores, si no que también acudieron padres y todos aquellos interesados y que les gusta el folclore popular.

Tras las explicaciones pertinentes con respecto a los instrumentos y sus familias «comenzó un concierto inolvidable para Ringorrango acompañado de palmas, risas y unos infantiles ojos llenos de alegría e ilusión que siempre nos acompañarán en nuestros corazones» afirman los folcloristas. Los temas interpretados durante el concierto de «Ringorrango» fueron: «Ringorrango» y «Dime tu rubita», Rondas de Serranilla (Ávila) y Garganta de la Olla (Cáceres); «El Aceitunero», Copla de trabajo de Bustillo del Oro (Zamora) y Losar de la Vera (Cáceres); Baile llano y jota montañesa de Casares de Arbas (León), Charros de Alba y Aliste (Zamora); Ronda y Sones brincados de Montehermoso (Cáceres y Badajoz) y «Ajecharros» (Salamanca).

Ringorrango es una formación musical que nace en Zamora, en 2011, de la unión de una salmantina, dos vallisoletanas, un cacereño y dos zamoranos, tras conocerse en el Consorcio de Fomento Musical: Agustín Gallego (voz, gaita sanabresa, tamboril y flauta de tres agujeros, percusión), Amelia García, Fernando Martín, Laura Puentes y Mayra Pérez (voz y percusión) y Ruth Domínguez (voz, rabel, percusión).