El Ayuntamiento de Villar del Buey mantiene su apuesta por la ejecución de obras y, en la sesión plenaria del pasado día 26 de marzo el alcalde de Villar del Buey, José María Nieto Vaquero, propuso al pleno del Ayuntamiento la rehabilitación y restauración de la plaza de Formariz, denominada «Los Majadales», cuyo importe asciende a 235.000 euros.

Según informó a la Corporación, la Secretaría emitió un informe el 7 de marzo sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir y, según precisó, es el Pleno el órgano competente para aprobar y adjudicar el contrato de la obra. La Alcaldía afirma que, dada la característica de la obra, se considera como procedimiento más adecuado el procedimiento negociado sin publicidad.

Los cuatro concejales del grupo popular votaron a favor de iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato de la citada obra, así como la redacción del pliego de cláusulas administrativas que ha de regir el mismo.

Los tres concejales socialistas, por su parte, se opusieron a esta obra por entender que existen otras prioridades en el municipio. María Jesús Domingo hizo expresa mención a que la plaza de Pinilla de Fermoselle «lleva desde hace años con un espacio que parece un vertedero y aunque se ha denunciado esta situación en repetidas veces no se realiza mejora alguna». La oposición considera que existe un trato de favor hacia Formariz con relación a otros anejos del Ayuntamiento.

Fuentes populares, por su parte, ponen de manifiesto que es una obra para la que se ha solicitado la correspondiente subvención al Grupo de Acción Local de Desarrollo Integral de Sayago (Aderisa).

La cuantía de las obras de rehabilitación y restauración de la citada plaza supone, según recoge el propio escrito de la propuesta del alcalde, un 24,92% sobre los recursos ordinarios del presupuesto del Ayuntamiento.

La plaza «Los Majadales», de Formariz, es un espacio público que actualmente presenta un suelo descuidado, sin duda sediento por la falta de agua. Cuenta con árboles de diferentes especies y destaca por contar con un gran mole de piedra que es una de las señas de identidad del término de Formariz, donde la piedra es uno de los recursos más abundantes. Además, aparece tan en superficie y conformado en grandes lanchas que todos destacan su fácil explotación y manejo.

Formariz es un pueblo que mantiene un visible decoro urbanístico, que se ha ido afianzando con la adecuación de plazas, en ensanchamiento de calles y la restauración de cercas. Unas actuaciones que también han tenido lugar en otros anejos del municipio de Villar del Buey.