El carácter abierto llevó a Leticia García Vázquez a elegir sin mayores dudas una profesión relacionada con el mundo extrovertido, pero sus aficiones se extienden a otros campos como el cine, la lectura, viajar cuando tiene oportunidad y cocinar, «que es algo que me encanta». Hace una defensa del profesional del protocolo y de este ejercicio «como una inversión, no un gasto», para las instituciones, organismos, empresarios y promotores que organizan actos o eventos y que necesitan dar una imagen o proyectar con eficiencia sus iniciativas.

-¿Cómo surgió este Movimiento?

-«Queremosorganizareventos» aúna a profesionales del protocolo y estudiantes que queremos defender el reconocimiento de la profesión. El Movimiento surgió en febrero, a través de las redes, y en quince días se contó con unos 600 seguidores, con un 73% profesionales y el resto estudiantes.

-Protocolo cuenta con una carrera y unos estudios reconocidos

-Hace pocos meses se reconoció la carrera oficial a nivel del Ministerio de Educación y ha sido un paso importante porque existían títulos universitarios propios. El grado oficial se estudia en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, y en la Universidad de Elche. Las disciplinas versan sobre muy diferentes áreas como el deportivo, el sector empresarial, eclesiástico, comunicación, relaciones internacionales, hostelería, marketing, relaciones públicas?

-¿Qué aportación puede reportar el personal de protocolo en un momento de crisis como el presente?

-Ahora estamos en una época de crisis y parece que la organización de eventos puedan ser gastos innecesarios, pero para instituciones, organismos y empresas proyectar una buena imagen, dar una buena comunicación y tenerlo todo bien establecido es una inversión y una apuesta que reporta beneficio.

-¿Zamora es una provincia que adolece de protocolos?

-Somos una provincia pequeña pero el protocolo no tiene que estar ligado solo a las grandes empresas internacionales. Ayuntamientos, localidades y todo tipo de entidades, cuando llegan autoridades, organizan actos como creen que deben o pueden hacerlo. Que en Zamora tenemos mucho camino por recorrer, seguro, pero hay ferias, actos y alguien organiza estos eventos.