La nueva corporación de Peleas de Abajo, que preside Félix Roncero, ha solicitado la intervención de las instituciones públicas, y especialmente de la Diputación, ante la deuda que acumula el Ayuntamiento de este pueblo, que hasta el 11 de junio estuvo en manos del popular Marcelo Jurado, y, anteriormente de su madre Josefa Rodríguez.

Los corporativos se han topado con una deuda de 4 millones de euros, una vez que se han puesto al día las cuentas de la administración. Una «caótica» situación que sufren proveedores, entidades bancarias y Seguridad Social. De los 4.600.000 euros que adeuda el Ayuntamiento, 519.810 corresponden a proveedores, mientras que a entidades bancarias se deben 2.761.138 euros y a la Seguridad Social, 552.000. Cantidades a las que sumado el 20% de intereses y gastos por trámites judiciales, entre otros, sitúan el déficit en más de 4.000.000 euros. «Nosotros estimábamos, en principio, en 1,5 o 2 millones las deudas, pero nos hemos quedado boquiabiertos cuando nos hemos encontrado que se debe todavía dinero a entidades bancarias de préstamos de hace 30 años, cuando se comenzó hacer la residencia, siendo alcaldesa Josefa Rodríguez» subraya el alcalde.

La Seguridad Social tiene embargados los ingresos del Estado que le corresponden a Peleas. «El Ayuntamiento tiene unos ingresos anuales de 39.460 euros que corresponde al 75% de lo que recibe en impuestos porque el otro 25% está embargado por Caja España, con lo cual se nos hace prácticamente imposible afrontar este endeudamiento» explica Félix Roncero, quien, junto a sus compañeros, independientes, convocaron el pasado viernes a los vecinos del pueblo para dar cuenta del tamaño del agujero económico con el que se han encontrado.

El equipo de gobierno solicitará a administraciones, y principalmente a la Diputación, que intervenga «por sí hubiese responsabilidades penales, porque los daños morales y económicos que está padeciendo nuestro pueblo, son imperdonables».