El claustro del Convento de San Francisco se quedó pequeño en la noche del viernes para acoger a los cientos de personas que acudieron al emotivo y exitoso inicio festivo con el pregón y la proclamación de las reinas y sus damas de honor. El alcalde Tomás Carrión fue en encargado de la proclamación de las Reinas y sus Damas, que dejaron muy alto el pabellón con su belleza y simpatía. Lara Domínguez Calvo fue proclamada Reina Infantil y Ainara Murillo Acevedo y Lucía Garrido González sus Damas de Honor. Como Reina Infantil se proclamó a Paula Alonso Fernández y Damas a María Castaño López, Mirian Calvo Pires y Virginia Turiel Ferrero.

Lauri Romero Sánchez fue el encargado de ofrecer una magnífico pregón recorriendo tiempos lejanos de juventud sobre unas fiestas, las alcañizanas, que «siempre fueron grandes». Lauri, nació en Alcañices donde Félix Manteca fue su maestro e hizo el bachiller en Los Agustinos de Palencia, antes de servir a España en Sidi Ifni. Luego sería un alto cargo de la firma holandesa Fhilips, para culminar su labor como Director de Caja España en Fonfría. Fue Lauri la real expresión del alistano de pura cepa, honesto y orgulloso de serlo, sentenciando que la mirada al pasado en el presente es la piedra angular para asentar el futuro. Manteos y Monteras pusieron la música de dulzaina, «Calle Ancha» el folclore y la cena de acompañamiento la pura hermandad. Ayer tuvo lugar la fiesta de la sardina en el barrio de «La Atalaya».

El programa festivo de hoy en Alcañices ofrece a las 12 el pregón tradicional a cargo de la alguacila de la Villa, Cristina Aguiar Fuentes y el desfile de gigantillas. A las 18 horas se celebrará el II Encuentro Provincial de Gigantes y Cabezudos participando Santa Cristina de la Polvorosa, Muelas del Pan, Revellinos de Campos, Otero de Bodas, Capitonis Duris de Zamora y Alcañices. A las 20 tendrá lugar la exhibición de karate en la plaza Ferreras y la actuación de «Manteos y Monteras». La cena de las peñas en el Disco Rojo dará paso a la verbena con la orquesta Futuro. Alcañices es estos días, por méritos propios, la capital de la convivencia festiva, social y cultural entre gentes de España y Portugal.