El cambio de la festividad del Corpus al día de hoy no ha sido bien acogido por algunas personas de la localidad de Cañizo de Campos que ayer salieron en protesta a la calle por entender que ha perjudicado a la gran celebración local de San Pelayo.

Precisamente, la coincidencia de las festividades ha llevado a modificar la festividad de San Pelayo al no poder sacarse en procesión al santo con el Corpus. Para expresar este desacuerdo algunas personas optaron ayer por instalar una pancarta en la plaza dejando constancia de que San Pelayo no es el sábado sino el domingo. Aparecieron en escena cuando los feligreses salieron precisamente a la calle en procesión, con la imagen en andas del santo. De este modo, según precisaron fuentes locales, se quiso poner de manifiesto que el cambio del Corpus ha obligado a desplazar la celebración de la festividad local. «San Pelayo es como San Pedro, en Zamora; imagínate que lo cambian. Es la fiesta principal en Cañizo y con tal motivo se ha organizado la programación de fiestas con desenjaule, vaquillas, juegos para los niños verbenas a cargo de orquestas».

Según apuntan, fue un momento un tanto chocante. «La procesión pasó por delante nuestro. Nosotros no hemos hablado y ellos no han hablado. Hubo un cuchicheo, pero ni ellos se metieron con nosotros ni nosotros nos metimos con ellos» expresaba ayer uno de los críticos con el cambio. El caso es que el cambio de San Pelayo ha sentado muy mal porque es una festividad del día 26 y la gente está incomodada.

Los habitantes de Cañizo prosiguen hoy con el desarrollo de los festejos, pero con la imagen de San Pelayo recluida en el templo.