El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León denuncia la falta de inspectores de la gerencia de Servicios Sociales que impide el desarrollo correcto su trabajo y que lleva a situaciones como la vivida en la residencia de la tercera edad de Fuentesecas.

Los procuradores José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez comparecieron ayer para anunciar que presentarán la primera iniciativa el próximo viernes, un día después del debate de investidura, para «pedir explicaciones sobre lo ocurrido en la residencia de Fuentesecas, gestionada por Isidro San José Lorenzo».

Según explicó Martín Benito, lo ocurrido en esta localidad «atenta contra la dignidad de nuestros mayores y no se puede estar cruzados de brazos. Por ello queremos conocer los informes de inspección de la Junta de Castilla y León».

Así, explicó que en la región existen 658 residencias, de las cuales, 62 están en la provincia de Zamora y todas ellas son atendidas por «tan solo» cinco personas: cuatro inspectores y un jefe de inspección, «así no se puede llegar a ningún sitio y nos consta que la inspección ordinaria la hacen los técnicos de la gerencia del Servicio Territorial de la Junta».

El procurador asegura que «la gente se pregunta si lo que ha ocurrido en Fuentesecas puede ocurrir en otros sitios y por eso exigimos que se extremen la vigilancia en las residencias», a la vez que se pregunta «si es qué la Junta no conocía las deficiencias de la residencia y que tenga qué denunciar un particular para qué se actúe y donde están los servicios de inspección de la Junta». Asimismo, informó del «retroceso» de las residencias públicas (17) frente a las privadas (44) en la provincia de Zamora.

Los procuradores socialistas también anunciaron las líneas que marcarán su linea de trabajo en las Cortes y que se basará en el desempleo, el correcto funcionamiento de los servicios públicos y en la lucha contra el desempleo.