La estampa física del entorno de la iglesia de Santa María Magdalena, en Cibanal, ha cambiado sustancialmente tras una operación de remodelación urbanística que ha consistido en dar amplitud a una calle de difícil tráfico por su estrechura, así como en la retirada de postes y del cableado eléctrico, más otras actuaciones de mejora que han repercutido en la mejora estética y funcional de la zona.

La calle del entorno del templo lindante a las fincas ha ganado en algunos casos hasta tres metros y la amplitud permite ahora el paso holgado de vehículos de todo tipo, entre otros el camión de la basura, «que antes las pasaba negras» para recoger los residuos de los contenedores repartidos al otro lado de la iglesia, al decir del concejal Ricardo Magarzo.

Magarzo resaltó una actuación que también ha conllevado la eliminación de cuatro postes de hormigón implantados en la zona para dar servicio eléctrico al pueblo y que afean completamente el aspecto visual del escenario «por la tela de araña» que conforman tales tendidos aéreos. La supresión del cableado de altura ha pasado a discurrir de una forma soterrada aprovechando la construcción de una nueva pared de piedra y la ampliación de la calle. Al tiempo, el Ayuntamiento de Villar del Buey ha dispuesto más de una docena de focos empotrados en la cerca. La iluminación se mantiene «desde las 22.00 horas hasta la 1,30 horas». Además, se ha fortalecido el cableado con miras a atender el suministro eléctrico de los propietarios de las fincas de la zona que puedan estar interesados en construir en el futuro.

Otra de las mejoras acometidas consiste en la disposición de bocas de agua para el uso de mangueras en caso de que sea necesario utilizar estos dispositivos por cuestiones de incendios u otras contingencias. Igualmente, el lugar se ha enriquecido con una singular y sencilla fuente pública, incrustada en el mismo muro de piedra, sobre el que también se han adecuado media docena de bancos para el uso de los interesados. Es una renovación efectuada con piedra sayaguesa facilitada por el propio Ayuntamiento. Igualmente se ha procedido a una mejora exterior de la denominada Casa del Maestro. Todo ello ha supuesto una mejora estética del entorno de la iglesia de María Magdalena, que como es habitual, también luce en su espadaña el nido de cigüeñas.