La Cofradía del Cristo de los Afligidos viene de dar un paso histórico en una materia fundamental: la definición de sus mayordomos. De siempre, fueron los hombres quienes asumieron el cargo de mayordomos, cuatro en total. Durante todo el año, sus mujeres se encargaban de cuidar la imagen y de mantenerla limpia. Según la decisión de la junta de la propia hermandad, las mujeres también podrán acceder a este cargo, que estrenarán previsiblemente el año que viene.

El alcalde de Villarrín, Leoncio Flórez, habla de «cambio histórico», también motivado por la evolución de la población en los pueblos, que dificulta enmarca ocasiones atender a las tradiciones al pie de la letra. Flórez destaca que, a partir de ahora, las «mujeres podrán ser miembros de pleno derecho». Hay que recordar que son los mayordomos uno de los pilares básicos de las fiestas en torno al Cristo de los Afligidos de Villarrín. Preparan la novena cada año y se encargan de confeccionar los fuegos artificiales, así como el refresco posterior a la misa en honor a la venerada imagen.

Así, este mismo año se celebra el 550 cumpleaños de la llamada transfiguración de la imagen. Esto es, un milagro que se conmemora y que consiste en la transformación del Cristo en una imagen perfecta, atendiendo a las súplicas de una devota de la localidad, popularmente conocida por el nombre de Leocadia. De aquello hace ya cinco siglos y medio. Para la ocasión, Fernando Miñambres y Francisco Trancón han editado un libro de unas 400 páginas y un DVD con el fin de explicar el citado hecho sobrenatural, así como festejar una tradición que se mantiene viva en Villarrín y alrededores.