Un año más, las peñas de Coreses pusieron el toque de alegría y jolgorio al inicio oficial de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción que se celebran en la localidad este fin de semana. Los festejos comenzaron ayer, con la proclamación de las Reinas y Damas de Honor de las fiestas, la presentación de carrozas y peñas, y el pregón inaugural.

A las ocho de la tarde llegaba uno de los momentos más esperados de las fiestas. Los peñistas ya se habían concentrado dos horas antes con su carrozas, preparando el ambiente para el gran desfile de después, pero en ese momento se procedía a la presentación de las peñas y carrozas, y posteriormente, a la proclamación de las Reinas de las Fiestas, Esther Asensio y Enma Manso - reina infantil- y la Dama de Honor, Lucía Yeguas.

Los jóvenes de la localidad protagonizaron la jornada festiva, desfilando con sus carrozas por Coreses durante la tarde. Las quince peñas de la localidad, con nombres como «Guillaera», «PK2», «Genijos», «Perrea», «La Fragua», «ES-3», «Descontrol», «Frente Boquerón», «El Zulo» o «La Kaskajera», lucieron por las principales calles de Coreses sus carrozas adornadas con gran creatividad y originalidad, que llamaron la atención de los cientos de asistentes al evento festivo.

El pregón corrió a cargo del profesor e historiador Cecilio Vidales Pérez, autor de la guía histórica y turística de la localidad «Coreses. Un lugar de encuentro». Vidales quiso destacar en su proclama, por encima de todo, «lo que significa ser de Coreses», un pueblo que destaca, según el profesor, «por su carácter acogedor y por su espíritu emprendedor», como ha demostrado durante décadas al recibir a gentes de otros lugares y ser referencia de actividades como la agricultura y, ahora, la educación.

El historiador recordó la importancia de los festejos tradicionales en la localidad, «ya se realizaban corridas de toros hace más de 300 años, aseguró, y recordó cómo surgieron hace 33 años las actuales fiestas del mes de agosto, «gracias a la mecanización de las actividades del campo», lo que permitió tener cierto tiempo de descanso, a lo que se sumaba la mayor presencia de gente, pues muchos volvían al pueblo por vacaciones. El pregonero quiso realzar en su discurso el espíritu festivo de los coresinos, y la diversidad de actividades culturales que se organizan en la localidad. Vidales dedicó unas palabras a las peñas, a las que quiso agradecer «el colorido y la alegría» que aportan a las fiestas de Coreses.

Finalizado el pregón, en el que participó la niña María Vaquero, para dar su versión de las fiestas patronales, se celebró un desenjaule de vaquillas al estilo tradicional en la plaza de toros.