El CD Zamarat despidió ayer la temporada más destacada desde que milita en la Liga Femenina disputando un partido intrascendente en Las Palmas en el que, sin embargo, plantó cara a su rival aunque al final, la artillería canaria pudo con la no menos eficaz que mostró ayer el conjunto naranja.

Con este encuentro se cerraba una temporada en la que las zamoranas igualaron el octavo puesto logrado hace dos años aunque entonces, el número de equipos que componían la liga era inferior; una temporada con diversos problemas tanto internos del club como deportivos que complicaron mucho las cosas aunque finalmente, el balance tiene que ser positivo a todas luces para un equipo que no contó con el patrocinador principal que se buscó hasta casi el final y que tuvo que adaptarse sobre la marcha a la baja por enfermedad de Juan de Mena y a las diversas lesiones que persiguieron a prácticamente todas las jugadoras del equipo.

Con los deberes hechos y un accidentado viaje a Canarias que finalizó en la mañana de ayer después de tener que pasar la noche en Madrid porque el sábado había "overbooking" en la compañía aérea, el Zamarat afrontó el siempre complicado partido en La Paterna sin presión y de ahí que aceptase el planteamiento que en el otro banquillo le propuso Mingo Díaz: un partido loco y entregado al posible acierto desde el perímetro.

El Zamarat es uno de los mejores equipos en las estadísticas de triples y no era mala la propuesta, pero Gran Canaria siempre es peligrosísima en el tiro exterior.

Y de echo, el partido comenzó con dos triples de Patricia Cabrera que lanzaron el marcador a un 11-2 en poco más de dos minutos; poco después era de nuevo Cabrera y Parks las que acertaban desde la línea de 6.75.

El Zamarat capeaba como podía el temporal y Lucas Fernández tenía que pedir un primer tiempo muerto con 22-13 pero la reacción zamorana no llegó hasta el comienzo del segundo cuarto cuando otro triple, esta vez de Marina Delgado, acercaba al Zamarat a 33-29 y ahora era Mingo Díaz el que tenía que pedir su tiempo muerto.

Y el partido regresó a la misma dinámica, al intercambio de canastas de tres puntos del que salía perdiendo el conjunto visitante con 52-39 al descanso.

El partido se reanudó con 54-39, la máxima ventaja canaria de toda la contienda, pero la reacción naranja fue letal con otros dos triples de Marina Delgado y uno más de Didí Mieloszynska para poner el 56-50.

Eran los mejores momentos del Zamarat con Pirsic mandando bajo el tablero e Ylenia robando para igualar la contienda a 56 tras un parcial de 0-14. Y continuó el festival artillero con canastas de tres puntos de Patricia Cabrera, Ella Clark y dos más de la norteamericana Robyn Parks para cerrar el tercer cuarto con 68-61 y el Zamarat saliendo de nuevo tocado del intercambio de lanzamientos.

Pero este Zamarat ha demostrado durante la temporada y lo siguió demostrando ayer que no se viene abajo con facilidad y siguió luchando por una victoria que cada vez se veía más complicada. Redobló el esfuerzo en defensa y el marcador volvió a estrecharse con 75-72 a falta de cuatro minutos para el final.

Gran Canaria siguió cerrada en una defensa en zona y el desgaste físico comenzó entonces a hacer estragos entre las zamoranas que perdieron varios balones, ya no tenían la claridad anterior en el lanzamiento y un nuevo triple de Parks puso el 84-72 que no pudieron remontar las naranjas.

Lucas Fernández reconoció al final que "hoy hemos podido disfrutar de un partido espectacular en el que los dos equipos han podido sacar lo mejor de si mismos, dos equipos valientes que han jugado desde la tranquilidad de tener sus objetivos cumplidos. Hay que felicitar a Canarias porque ha tenido un acierto extraordinario desde la línea de tres puntos. El Zamarat se mostró firme a pesra del acierto del contrario. Yendo 12 puntos abajo sabíamos que el partido todavía tenía mucho que decir y respondimos bien en el tercer cuarto recortando esta diferencia. Y supimos entender que teníamos que seguir trabajando en ataque pese a que no es fácil atacar 40 minutos contra zona. Canarias al final aprovechó tres ataques consecutivos y ya no nos fue posible volver al partido".

"Mi equipo volvió a mostrar la valentía que le ha caracterizado, esa capacidad de sacrificio para volver a entrar en el partido. Difícil destacar alguna jugadora, el conjunto en sí respondió. Todas han sido importantes en este partido y durante toda la temporada".