La deuda vida de las entidades locales de Castilla y León se situó a 31 de diciembre de 2011 en 1.066,14 millones de euros, una cantidad que se redujo un 3,25 por ciento respecto a un año antes (1.102,03 millones), según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda. Excepto en León, donde las cuantías adeudadas por los ayuntamientos a los bancos y cajas se incrementaron un 6,3 por ciento, en las otras ocho provincias de la Comunidad disminuyeron a lo largo de 2011.

Las cuatro provincias más grandes, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, acumulaban al finalizar el año pasado más del 75 por ciento del total adeudado. La cuantía más alta se registró en Valladolid, con 251,24 millones de euros, un seis por ciento menos que un año antes, seguida por Burgos, con 192,33 millones, un 5,86 por ciento menos; por León, con 187,85 millones, un 6,3 por ciento más, y por Salamanca, con 178,08 millones, un 2,86 por ciento menos.

Por su parte, los ayuntamientos de la provincia de Ávila sumaban una deuda viva de 74,7 millones, un 4,84 por ciento menos; los de Segovia, 55,78 millones, un seis por ciento menos; los de Zamora, 47,2 millones, un 3,11 por ciento menos; los de Palencia, 47,03 millones, un 8,14 por ciento menos, y los de Soria, 31,9 millones, un 1,67 por ciento menos.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda a lo largo del año pasado sólo se incrementó la deuda viva en León, con un 15,87 por ciento más hasta llegar a 88,67 millones de euros (el Ayuntamiento aseguró en declaraciones a la agencia Ical que su deuda con los bancos a 31 de diciembre de 2011 era de 64,4 millones, un 15,8 por ciento menos, porque la contabilizan de forma diferente), y en Soria, con un 1,8 por ciento más hasta 21,45 millones.

El concejal de Hacienda del Consistorio soriano, Luis Rey, subrayó que esa deuda “no es preocupante” porque se encuentra en términos razonables y achacó el incremento a la operación de crédito por 2,8 millones aprobada por el Ayuntamiento el año pasado, que remarcó que “ha generado inversión y empleo”. Además, subrayó que Soria tiene un porcentaje de endeudamiento del 65 por ciento, “por debajo de otras ciudades de España”.

Capitales

En las otras siete capitales de provincia se redujo el dinero que deben a las entidades financieras. Así, el Consistorio de Valladolid tenía una deuda viva de 204,9 millones (200,9 según fuentes municipales), un ocho por ciento menos que un año antes, y está previsto que baje otros 26 millones a lo largo de 2012 hasta situar el endeudamiento en el 77,35 por ciento, muy lejos del 110 por ciento establecido como límite legal.

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, consideró que la evolución del endeudamiento municipal es “muy positiva” y que es “una prueba objetiva más de la buena gestión” del equipo de Gobierno ya que con las amortizaciones que cada año se realizan va disminuyendo la cantidad destinada al pago de intereses y con ello se contribuye activamente a la reducción del gasto corriente.

Por su parte, en Burgos la deuda viva a 31 de diciembre era de 147,3 millones, con una reducción de un 7,53 por ciento menos respecto a doce meses antes. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, consideró que esa cuantía “no es muy grande” porque hay que tener en cuenta todas las inversiones realizadas en la ciudad en los últimos años, entre las que citó la peatonalización de muchas calles del centro y la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos o el Museo de la Evolución Humana (MEH). De hecho, resaltó que Burgos es la capital de provincia de Castilla y León que más ha invertido en la ciudad.

Asimismo, De Foronda recordó que cuando el PP llegó a la Alcaldía en el año 2003 heredó del anterior Gobierno socialista una deuda viva de 123 millones y que “en nueve años tan sólo se ha incrementado en 24 millones teniendo en cuenta todas las infraestructuras que se han hecho”, y apostilló que además se han cumplido las amortizaciones todos los años

Por su parte, la cuantía adeudada por el Ayuntamiento de Salamanca a las entidades financieras se situó en 134,33 millones, un 3,65 por ciento menos que un año antes según Hacienda, aunque el cómputo del Consistorio la situó en 128,62 millones, con una reducción similar entre 2010 y 2011, una diferencia que fuentes municipales explicaron que se debe a que el Ministerio incluye en sus cuentas la devolución de las liquidaciones negativas de la participación en los ingresos del Estado del año 2008 y ellos no, y a una operación de tesorería de la extinta Fundación Salamanca Ciudad de Cultura que se contabilizó a fecha 31 de diciembre.

En cualquier caso, el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, explicó que esta nueva disminución refleja cómo desde hace varios años la Corporación “está adoptando medidas para reducir el endeudamiento y que se han anticipado a la aprobación de la Ley de estabilidad y sostenibilidad financiera”.

Deudas asumibles

En Ávila, la deuda viva se situó en 46,33 millones a 31 de diciembre, un 2,87 por ciento menos, "un endeudamiento asumible" en función de lo que ingresan las arcas municipales según el teniente alcalde de Servicios Económicos, Félix Olmedo, quien aseveró que el Consistorio se puede "desenvolver perfectamente” con esa cantidad.

En el Ayuntamiento de Palencia, según los datos de Hacienda la deuda viva al cierre de 2011 era de 31,52 millones, un 11,23 por ciento menos que un año antes, aunque el concejal de Hacienda, Isidoro Fernández, la cifró en 46 millones de euros, 11 millones más que el año anterior, porque explicó que el Ayuntamiento incluye en su cómputo de este concepto, además de los créditos pendientes con los bancos, otras cuantías como los préstamos del ICO o las devoluciones al Estado.

Por su parte, el dinero adeudado por el Consistorio de Segovia a las entidades financieras ascendía a 23,37 millones, un 3,27 por ciento menos, una “deuda limitada” según el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, quien resaltó “el esfuerzo” realizado por las autoridades municipales para “pagar religiosamente los vencimientos” y añadió que no tienen “intención de solicitar préstamos”.

Por último, la deuda viva del Ayuntamiento de Zamora al finalizar el año pasado era de 19,38 millones, un 4,76 por ciento menos que doce meses antes. Fuentes municipales recalcaron que el equipo de Gobierno está haciendo "esfuerzos importantes por contener y reducir el nivel de endeudamiento”, y añadieron que creen que “están dando sus frutos” porque Zamora se encuentra entre las capitales de provincia “con menos deuda de España".