La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) propondrá modificaciones a la propuesta de nuevo modelo de demarcación de los juzgados realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informó ayer el presidente del alto tribunal, José Luis Concepción.

El presidente del TSJCYL adelantó que plantearán modificaciones porque no se han tenido en cuenta algunas circunstancias, como la distancia y las facilidades de comunicación de algunos partidos judiciales, por la orografía del territorio o sus vías de comunicación.

Aunque no ha querido concretar su posición en cada provincia, precisó que en algunas se plantean supresiones excesivas y en otras insuficientes.

Concepción señaló que la actual demarcación judicial española tiene su origen en el siglo XIX y «se debe adaptar a la realidad actual», con más facilidades de transporte, pérdidas de población en muchas zonas y la facilidad que supone el uso de nuevas tecnologías, que hacen que ni siquiera sea necesario el desplazamiento de testigos y las partes, que pueden estar presentes por vía telemática.

El presidente del TSJCYL insistió en que el CGPJ se ha limitado a realizar un informe, porque no tiene capacidad de decidir en este asunto, dado que el poder Ejecutivo está en el Gobierno y el Legislativo en las Cortes Generales.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy su proyecto de remodelación de las más de 400 demarcaciones judiciales que hay actualmente en España y después trasladará el informe que se apruebe a los tribunales superiores para que realicen las aportaciones que estimen oportunas. Concepción apuntó también que después habrá que valorar más cuestiones y puso el ejemplo de Burgos, donde la supresión de algunas demarcaciones judiciales supondrá una dificultad por la falta de espacio. De hecho, la falta de espacio en el edificio de juzgados de Reyes Católicos y la agrupación del Tribunal Superior y la Audiencia provincial en el recién reformado Palacio de Justicia no dejan sitio para instalar nuevos órganos procedentes de otras zonas.