Emoción. Es la palabra que mejor define los sentimientos que estos días están viviendo los integrantes de las Operaciones Añoranza, compuestas por emigrantes zamoranos o sus descendientes procedentes de Cuba y Argentina y que ayer realizaron una visita a la localidad de la comarca de Los Valles de Friera de Valverde.

Belén Eliana Rodríguez Rosetti, una joven de 18 años, es una de los ocho participantes este año en el programa "Raíces" de la Diputación Provincial que ha querido acercarse a la localidad de Friera para conocer a la familia que hace ya décadas dejaron aquí sus abuelos. "El abuelo era un vecino de Friera que tuvo que emigrar a Argentina y tiene aquí a Mila, que es su hermana. El encuentro ha sido muy emotivo, estaban todos muy contentos", explicó el alcalde de Friera de Valverde, Lázaro Zarza.

La visita a esta localidad es una de las planteadas para estos días por parte de la Diputación que comenzó ayer en Tábara para llegar sobre las once y media a esta localidad de Valverde. Unas veinte personas acudieron a esta cita, en la que especialmente emocionada se mostró Belén Eliana que no dejó de señalar que "todo es muy lindo".

La visita comenzó en el Ayuntamiento de Friera donde los emigrantes y descendientes de emigrantes fueron recibidos por el alcalde. De ahí la visita continuó en la iglesia de la localidad, bajo la advocación de San Juan Evangelista, patrón de la localidad. Gustó mucho el inmueble, del que destaca una bella espadaña en piedra y que está situada en una pequeña pradera.

En la visita no faltó tiempo para compartir experiencias y recordar el cariño que familiares de esta provincia han inculcado a sus hijos y nietos que ahora conocen sus raíces. Otros conversaron también de aquellos tiempos en los que eran niños y los cambios que han dado aquellos lugares que les vieron crecer.

El recorrido por Friera tuvo también lugar en el manantial de la localidad, una zona al aire libre que los vecinos utilizan como zona de encuentro y en el que se dan cita en diversas iniciativas lúdicas y festivas, según explicó el primer edil de este Ayuntamiento de los Valles.

"Este pueblo hace 50 años tenía 800 habitantes, la gente emigró y ahora ya esa población se ha reducido considerablemente".

Tras la visita a Friera, la foto de rigor, las muestras de cariño y el intercambio de teléfonos, continuó el recorrido hasta Villarrín. Nuevamente la emoción embargó a la joven argentina puesto que si su abuelo era de Friera, "de la calle Cuesta", su abuela lo era de Villarrín y fue en Argentina donde se conocieron, tal y como explicaron los vecinos.