Otro año sin políticas de empleo

Hay iniciativas como la formación dual o las lanzaderas que están funcionando

29.11.2016 | 00:50
Otro año sin políticas de empleo

Tenía la esperanza de que el equipo de gobierno municipal, después de reunirse con los agentes sociales y asociaciones vecinales, se mostrara generoso e imaginativo en el Presupuesto municipal en cuanto al diseño de políticas activas encaminadas a la creación de empleo para el 2017 y años venideros. Estaba equivocado.

Que el equipo de gobierno presente satisfecho el Presupuesto municipal de 2017 como "marcadamente social" por haber aumentado las partidas destinadas a la protección y promoción social en un "82 por ciento respecto a 2014" sin concretar las políticas de empleo que pretende acometer, significa que entiende poco de políticas sociales.

El dotar generosamente las partidas presupuestarias de carácter social, destinadas a paliar la precaria situación económica en la que se encuentran muchas familias benaventanas, inmigrantes sin recursos, benaventanos en riesgo de exclusión social o partidas encaminadas a concienciar sobre la lacra que supone la violencia de género es una necesidad que no podemos eludir en ningún caso, incluso considero que es una prioridad que hay que acometer de forma inmediata frente a cualquier otra situación.

Vender a los ciudadanos todo esto como un logro es una burda manipulación de la realidad. Lo que considera "política social" el equipo gobernante no es más que la consecuencia de la nefasta gestión económica de los gobiernos anteriores y la falta de visión del actual. Este tipo de política social que solo mitiga temporalmente el sufrimiento de los ciudadanos es una vergüenza que debería ser motivo de sonrojo por parte de todos los actores implicados.

Que en Benavente todo se retrasa indefinidamente es una realidad y a la historia me remito. Lo que me lleva a pensar que por parte de los actuales dirigentes municipales no hay voluntad de llevar a cabo políticas activas de empleo a corto ni medio plazo. El dotar económicamente en el Presupuesto municipal la redacción del proyecto del nuevo polígono industrial y la modificación del Plan de Urbanismo, es una necesidad que se viene reclamando desde hace mucho tiempo por parte de los agentes económicos y cuyos resultados se verán a largo plazo. Sin embargo lo que necesita la ciudad, además de lo planteado, son iniciativas inmediatas que incentiven la actividad económica.

Es lamentable que los recursos que se van a dedicar a los emprendedores en el próximo ejercicio sean unos pírricos 12.000 euros, a lo que hay que añadir que el equipo de gobierno sigue sin entender la importancia que tiene dirigir y gestionar un vivero de empresas para la incentivación del empleo, ya que no contemplan ningún tipo de actuación en el Presupuesto municipal de 2017. Un vivero de empresas bien gestionado sería ilusionante para los nuevos emprendedores y un banco de pruebas para futuras industrias, por lo que me temo que este proyecto ya iniciado se quede en un mero alquiler de despachos.

Con todo esto la cruda realidad es que los 1.994 desempleados que tenemos en Benavente solo pueden esperar a que algún día se haga el polígono industrial o se busquen su realización personal en otros lugares con más expectativas de empleo. Triste panorama generado por un gobierno que tiene por bandera la protección de los trabajadores.

Hay iniciativas como la formación dual que ya he reclamado en otras ocasiones para Benavente, y puesto que está adherida la Cámara de Comercio de Zamora como entidad promotora de la Formación Profesional Dual del sistema educativo de Castilla y León, el Ayuntamiento benaventano debería coordinarse con ella, para que los jóvenes y no tan jóvenes vieran una salida real a sus aspiraciones profesionales dentro de la ciudad sin tener que desplazarse a otros lugares.

Otra iniciativa que está funcionando con notable éxito en varias localidades de la Comunidad de Castilla y León y en más de un centenar de ciudades de España son "las lanzaderas de empleo" promovidas por la Fundación Santa María la Real, empresas privadas y ayuntamientos adheridos, que además cuentan con la colaboración de organismos públicos, cuyo objetivo es el de entrenar y tutelar a los parados en la búsqueda de empleo.

Benavente tiene que avanzar, pero lamentablemente si el equipo de gobierno se centra únicamente en paliar la desgracia ajena el avance no se conseguirá, todo lo contrario, cada vez tendremos más parados, menos recaudación y menos inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Varios usuarios de móviles consultando Internet.
El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

El Ayuntamiento llevará a las aulas un nuevo plan contra el acoso por Internet

La iniciativa pretende que alumnos de Secundaria muestren a los más pequeños cómo hacer una...

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

El Cristo del Amparo regresa bajo la lluvia

La talla retorna a la iglesia de la Santísima Trinidad tras haber participado en la exposición de...

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El presupuesto municipal de 2017 reducirá a la mitad el pago de intereses

El Ayuntamiento mantiene un período "óptimo" de retribución a proveedores, con una media de 16...

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Los itinerarios estarán listos en el próximo mes de enero

El sector remolachero, en contra de más impuestos a bebidas azucaradas

Industrias y organizaciones agrarias consideran que la subida no garantizará una racionalización...

Una mujer denuncia una agresión de un taxista por coger viajeros en la capital

Una mujer denuncia una agresión de un taxista por coger viajeros en la capital

El jefe de la herida dice que puede trabajar en Zamora con la autorización de Fomento, lo que...

Una obra de Clara Isabel Arribas, incluida en la Bienal de Artes Plásticas de Rafael Botí

Una obra de Clara Isabel Arribas, incluida en la Bienal de Artes Plásticas de Rafael Botí

"Furniture", un díptico realizado en fotografía digital sobre lona industrial, será exhibido junto...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine