El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente ha propuesto al equipo de Gobierno iniciar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que los edificios construidos antes de la aprobación definitiva del PGOUB con locales que pueden ser convertidos en superficies de venta no tengan que disponer de una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados de superficie.

El artículo que regula los aparcamientos establece literalmente la obligación de dispone de una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados de superficie de ventas, salvo si la superficie destinada al comercio alimentario supera los 400 metros cuadrados, en cuyo caso se dotará de una plaza por cada 50 metros cuadrados.

El concejal y tercer portavoz popular en el Ayuntamiento, Manuel Vega, compareció ayer para anunciar esta propuesta y advirtió que la aplicación de la normativa a edificios ya construidos antes de la aprobación definitiva del documento ha afectado en los últimos meses a dos locales con el consiguiente perjuicio.

"Está sucediendo que vecinos de Benavente propietarios de locales que han estado hasta ahora en bruto, que no se han desarrollado, y que superan los 100 metros cuadrados, tienen que tener una plaza de aparcamiento. Si se han construido a partir de marzo de 2007 tienen que tener una plaza por local y garaje y el problema no lo tienen, pero los que se construyeron antes pero no estuvieron en funcionamiento, cuando van a pedir la licencia se encuentran con que se les exige una plaza de garaje de la que no disponen. Las normas no se lo exigían y no se les da la licencia de obras ni de actividad. La única solución es que doten el local de una plaza y perder como mínimo unos 20 metros cuadrados y varios metros de fachada", explicó.

Vega, que explicó que el PGOUB vigente "es el PGOUB del PSOE porque ellos lo aprobaron y resolvieron las alegaciones sin contar con nadie" y está lleno de "irregularidades y de deficiencias", recordó que el anterior equipo de Gobierno inició los contactos para modificar el Plan General. Con el cambio de Gobierno "están mareando la perdiz" y "seguimos con un Plan General que dificulta el desarrollo y provoca retrasos en materia de licencias y construcciones".

"Nos pueden preguntar: por qué no lo ha hecho el PP. Nunca se nos dio el caso. Desconocíamos esta situación y ahora vamos a presentar una propuesta por escrito que se haga una modificación puntual para estos locales ya construidos antes del Plan General", alegó apelando a "nuestra línea de presentar propuestas no solamente fiscalizar". "Da la impresión de que gobernamos desde la oposición. No nos importa siempre que se solucionen las cosas", agregó.