La casa afectada por el desplome de los cuestos, indemnizada con 71.000 euros

La compañía de seguros evita así el proceso judicial después de que el Ayuntamiento haya estimado parcialmente un recurso de los propietarios

25.06.2016 | 01:55
Imagen de los cuestos desplomados. A la derecha, la vivienda afectada y desalojada.

Mapfre, la compañía de seguros del Ayuntamiento de Benavente en el desplome de los Cuestos de la Mota, ha alcanzado un acuerdo indemnizatorio con los propietarios de la vivienda afectada por el deslizamiento de la ladera por importe de 71.000 euros.

El acuerdo se ha alcanzado "en aras de evitar un procedimiento judicial de resultado incierto para ambas partes y sin que ello suponga el pago de cantidad adicional alguna por parte del Ayuntamiento al verse cubierta en su integridad las posibles responsabilidades pecuniarias indemnizatorias por la compañía aseguradora municipal", según reza el decreto de Alcaldía que resuelve el recurso de reposición presentado por los propietarios de la vivienda en diciembre del año pasado.

La mañana del 16 de marzo de 2013, ante el riesgo de que el desplome de la ladera de los cuestos de la Mota afectará a una vivienda próxima, se ordenó el precinto del inmueble. La vivienda permaneció desalojada y precintada hasta el 18 de septiembre de 2014, aunque en este periodo se produjeron desprecintos parciales.

El expediente de responsabilidad patrimonial por lo sucedido se admitió a trámite en junio de 2013 y en enero de 2015, los propietarios reclamaron al Ayuntamiento 145.405 euros por los gastos ocasionados durante el precinto.

El expediente de responsabilidad patrimonial no se resolvió hasta el 4 de noviembre de 2015 y por decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento acordó conceder una indemnización de 33.875 euros a los propietarios. Poco más de un mes después, los afectados presentaron un recurso de reposición por desacuerdo con la cuantía indemnizatoria establecida. Este recurso ha sido estimado parcialmente después de corroborar el pago de las facturas presentadas por los afectados durante los 14 meses que la familia permaneció fuera de su vivienda y los daños morales ocasionados.

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta finalmente todas las facturas de hotel presentadas, incrementado su importe con los intereses legales y deducido un 15% de los gastos totales porque los costes de manutención no son indemnizables. Así las cosas, a la indemnización original se ha sumado el reconocimiento de otros 13.352 euros. A estas cantidades el Ayuntamiento ha estimado también parcialmente el recurso elevando la indemnización por daños morales a 21.557 euros.

En las negociaciones que los propietarios han mantenido con la compañía de seguros del Ayuntamiento y tras estimarse parcialmente el recurso de reposición, Mapfre ha optado finalmente por ofrecer a los afectados aumentar la indemnización hasta los citados 71.000 euros para evitar un proceso judicial que los propietarios estaban dispuestos a iniciar en caso de desacuerdo, según han insistido fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine