La polémica de los Cuestos vuelve al Consejo de Cuentas

El PSOE insiste en que la reconstrucción "ha salido muy cara"

19.05.2016 | 17:59

La polémica de la reconstrucción de Los Cuestos de Benavente ha vuelto hoy a las Cortes de Castilla y León, entre acusaciones de irregularidades y excesivo endeudamiento municipal, con el informe del Consejo de Cuentas de fiscalización de este ayuntamiento zamorana.

Este informe, presentado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, recoge que el Ayuntamiento de Benavente no debió financiar la modificación presupuestaria para ejecutar la inversión para la reconstrucción de Los Cuestos de la Mota mediante la concertación de un crédito a largo plazo, dado que en ese momento, el año 2013, el ahorro neto era negativo.

El portavoz de Podemos Castilla y León en la citada Comisión, Félix Díez, ha aprovechado el informe para denunciar que existieron irregularidades en la adjudicación de las obras de la reconstrucción de los Cuestos por parte de la empresa pública Somacyl y ha asegurado que el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, actual alcalde de León, Antonio Silván, tenía que haber asumido "responsabilidades políticas".

Ante estas acusaciones, el portavoz del PP, Salvador Cruz, ha conminado al procurador de Podemos a que acuda la Fiscalía y que no se ampare en su condición del parlamentario.

El portavoz del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha insistido en que la reconstrucción de Los Cuestos de la Mora "ha salido muy cara" a los habitantes de Benavente y ha tenido una incidencia negativa en la hacienda municipal, tras lo ha recordado que la Junta de Castilla y León tuvo un gasto en la obra de 1,8 millones de euros.

Ha atribuido a esta obra el que el coeficiente de endeudamiento del Ayuntamiento de Benavente "es superior a la media de su estrato poblacional, situándose en 442,48 euros", ante lo que el portavoz del PP ha señalado que este municipio está por debajo de la media si se tiene el cuenta la carga financiera que cada vecino debe soportar, 43,58 euros.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha presentado el informe de fiscalización de Benavente en el año 2013, en el que se advierte una modificación presupuestaria para abordar la obra de Los Cuestos de La Mota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine