El Consistorio tendrá que devolver parte del IBI a titulares de suelo urbanizable sin desarrollar

El grupo municipal popular pide al equipo de Gobierno que agilice los trámites y contacte con el Catastro para apresurar la revalorización

14.07.2015 | 06:10

El grupo municipal popular ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando el inicio de los trámites para aplicar la nueva regulación catastral a fin de que los vecinos de Benavente con terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y no se han desarrollado puedan beneficiarse de la devolución de parte del IBI.

El GMP pide al equipo de Gobierno que contacte con la Gerencia Territorial del Catastro elabore los informes informes precisos cuanto antes.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 24 de junio la Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. La modificación tiene en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, que supone una nueva regulación de la clasificación y valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada "y que puede suponer importantes descuentos para los vecinos de Benavente afectados por la misma, ya que las parcelas urbanizables que estén sin desarrollar, deberán ser nuevamente valoradas para poder pagar el IBI como suelo rustico, en lugar de cómo urbano, como venía haciéndose con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma legislativa", según explica el PP.

La reforma entró en vigor el 26 de junio y para su aplicación la Dirección General del Catastro va a proceder a reclasificar los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación (plan parcial o similar).

En la misma linea va a solicitar información a los Ayuntamientos sobre los suelos urbanizables de su ámbito que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, para lo cual, en el caso de que los Ayuntamientos estén interesados en que el Catastro inicie el procedimiento simplificado para su aplicación en el 2015. En su escrito el GMP plantea la conveniencia de "ir preparando la documentación al respecto, ya que el Catastro no iniciará el proceso hasta tanto en cuanto los Ayuntamientos no le envíen dicha información".

El nuevo valor del suelo tendrá vigencia desde el 1 de enero del año en el que se haya iniciado el procedimiento de valoración, por lo que para que los vecinos puedan beneficiarse lo antes posible, debería de iniciarse desde el presente año. "En el caso de retrasarse la elaboración y envío de esta información, se retrasaría igualmente la percepción de las cantidades que pudiesen corresponder a los vecinos para perjuicio de los mismos", agrega el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine