Los escolares del colegio El Tera en Camarzana han venido participando en unas jornadas medioambientales en el entorno ribereño del río Tera. Durante el lunes y ayer martes, los alumnos de 5º y 6º de primaria llevaron a cabo prácticas medioambientales enmarcadas en el Área del Conocimiento del Medio estando además relacionadas con varios temas tratados a lo largo del curso, pero sobre todo, "con el espíritu de defensa de la naturaleza, compromiso con el medio ambiente y respeto a los seres vivos", al decir de José Miguel Juan, director del centro de enseñanza. Todos esos objetivos, enmarcados en el trabajo del Área contribuyen a la adquisición en mayor o menor medida, de competencias básicas como el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

Los escolares giraron la visita a la ribera del Tera en la zona de "la Pedrosa", en las inmediaciones del antiguo molino, junto al término de Calzada de Tera, para realizar una recogida de basuras y limpieza de la ribera del río. Una actividad complementada con una sesión de pesca en la cual se liberaron las truchas capturadas como acción imprescindible para mantener el Patrimonio Natural, proteger la biodiversidad y dejarlo en herencia, en el mejor estado posible, a las generaciones futuras.

Los escolares recibían las explicaciones previas a cargo de los profesores, de agentes del Seprona de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales incidiendo en las normas de recogida de residuos y los preparativos para la práctica de la pesca en el lanzado y captura de truchas en la modalidad de la pesca sin muerte. El monitor de pesca explicó a los alumnos durante un breve periodo de tiempo cómo poder conseguir alguna captura para que en el caso de lograrla los pequeños pudieran ver la fisonomía de las truchas y aprender cómo se debe manipular y liberar al pez con el fin de causarle el menor daño posible. Este proceso daba pie a la participación de los escolares en las faenas de la pesca con la supervisión de los profesores y algunos padres que se quisieron sumar a las jornadas medioambientales.

El colegio el Tera contaba con los permisos pertinentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente para poder llevar a cabo este programa con el fin de que todos los alumnos pudieran pescar durante las jornadas, ya tuviesen licencia o no, confirmó el director del colegio.

Las jornadas medioambientales del colegio el Tera de Camarzana han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Camarzana y de los Servicios de Medio Ambiente de la Junta y del Seprona de la Guardia Civil.