La promotora de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, Magdala & MF Investments defendió ayer en una conferencia de prensa que el proyecto que promueve ocupa menos superficie, y genera menos ocupación de superficie, consumo energético y emisiones que su antecesor de la planta de bioetanol.

Así lo aseguró ayer el coordinador de la empresa, Vicente Merino, tras recibir el lunes una comunicación telefónica de la Dirección General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, dando a entender que el cambio en el proyecto podría ser entendido como sustancial y no como no sustancial", lo que complicaría ostensiblemente su materialización.

Merino desglosó los aspectos mas significativos entre ambos proyectos, como la ocupación de la superficie construida, que en el caso de la planta de Ecobarcial superaba los límites urbanísticos permitidos pero se aprobó por interés social, según explicó.

Otro tanto ocurre, según dijo, en la comparativa de producción energética. El proyecto de Ecobarcial contemplaba una planta de ciclo combinado para producir 53 megavatios frente al proyecto de cogeneración con una producción de 8,5 megavatios. Del mismo modo, el consumo de gas se reducirá cinco veces con el nuevo proyecto, siempre según Merino, que cifró el primero en mil gigavatios por hora al año, frente a los 250 que se prevén con la biorrefinería multifuncional. Por lo tanto, las emisiones a la atmósfera se reducirán en una quinta parte con respecto al proyecto anterior, una décima parte si se tiene en cuneta que la materia prima fundamental será la remolacha, que posee menos alcohol, y requiere fletes de transporte muy inferiores y por lo tanto menos contaminantes.

Por último, subrayó que la nueva linea de depuración contemplada en este nuevo proyecto, es primaria, y se utilizará para eliminar tierra y arena del lavado de 4.000 toneladas diarias de remolacha. Este último aspecto parece ser el que ha originado dudas en la Administración regional, que a su vez se las achaca a la Confederación Hidrográfica del Duero, siempre según la explicación que Merino recibió ayer de la Junta. El coordinador del proyecto insistió en que en la línea de depuración de aguas solo introduce un tratamiento primario para 4.000 toneladas al día de remolacha cuando hay azucareras molturando 12.000.

Merino agradeció el apoyo recibido ayer de la Junta a nivel provincial y explicó que en las últimas horas la Administración regional se ha mostrado conciliadora y ha atribuido a una mala interpretación la comunicación del lunes sobre la posibilidad de que el nuevo proyecto pudiera contener cambios sustanciales a raíz de las dudas de la CHD sobre la nueva linea de depuración primaria.

El coordinador de Magdala no dejó de recordar que llevan 10 años con este proyecto "estratégico a nivel europeo y generador de empleo" y reclamó la implicación política. "Lo que sea omisión o no implicarse en este proyecto atenta contra el desarrollo social de la zona", vino a explicar tras precisar que en Brasil ya funciona una planta de estas características pese a ser posterior a la impulsada por Magdala.