La Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León informó ayer favorablemente el cambio a modelo multifuncional de la biorrefinería de Barcial del Barco que promueve la sociedad Magdala. El Ayuntamiento de Barcial del Barco remitió la solicitud de autorización a la Delegación Territorial de la Junta el miércoles por la tarde y el expediente fue uno de los siete informados en la reunión de la Comisión.

El cambio de autorización, uno de los aspectos de este proyecto a los que hace unos meses se refirió en las Cortes el consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva en respuesta a una pregunta del procurador de UPL Alejandro Valderas, permite finalmente a los promotores seguir adelante con la iniciativa utilizando la licencia concedida en su momento por la Administración Regional a Ecobarcial para construir una planta de bioetanol. Con esta licencia y la autorización de cambio a modelo multifuncional, la biorrefinería podrá producir bioetanol a partir de remolacha y cereal, y piensos (inicialmente también se contemplaba la producción de energía por ciclo combinado con cogeneración).

El proyecto pasa a estar pendiente ahora de las autorizaciones ambientales y de la Confederación Hidrográfica del Duero para contar con todas las bendiciones y poder entrar en la fase constructiva.

Fuentes conocedoras del proyecto confirmaron ayer que la previsión de la empresa promotora pasa por iniciar las obras de la biorrefinería multifuncional en el primer trimestre de 2015. La construcción de la planta correría a cargo del Grupo OHL que desde hace varias semanas tiene previsto enviar a varios responsables a Barcial del Barco a reconocer los terrenos en los que se alzará la factoría. Entretanto Magdala, como responsable del proyecto, sigue trabajando en la venta de la producción y en su distribución. Antes del verano había cerrado acuerdos con las organizaciones agrarias para adquirir la materia prima, remolacha fundamentalmente, y ahora está cerrando acuerdos relacionados con la distribución a través del puerto de Gijón, según precisaron las mismas fuentes.

El proyecto de la planta de biorrefinería multifuncional promovido por Magdala en Barcial del Barco tras pararse el proyecto de planta de bioetanol impulsado por Ecobarcial, obtuvo un impulso importante a partir de la manifestación celebrada el pasado mes de febrero en la localidad. Meses después, tal y como había anunciado el consejero de Economía y Empleo con anterioridad, se desbloqueó la situación y Ecobarcial y Magdala llegaron a un acuerdo para la venta de los permisos, que fueron prorrogados, y de los terrenos. El proyecto supondrá una inversión próxima a los cien millones de euros y su construcción y puesta en funcionamiento generará un millar de puestos de trabajo según las estimaciones de los promotores.