El importante conjunto pictórico renacentista que forma parte del retablo del altar mayor de la iglesia de Barcial del Barco está a la espera de su reubicación en el altar mayor. Una pared de tierra, alzada por los antepasados de Barcial, espera volver a acoger la estructura de madera de la primera mitad del siglo XVII. El muro de tierra de la nave cuadrangular orientado al Este, a Jerusalén, como ordenan los cánones de la iglesia católica, quiere volver a lucir la magnificencia de su revestimiento lleno de arte. El párroco Santiago Martín Cañizares pretende que el conjunto del retablo goce del privilegio de la contemplación y veneración de los fieles aunque para ello haya tenido que emplazar a los vecinos a varias colectas con el fin de recaudar fondos económicos para el asentamiento definitivo de este retablo. Unas obras que precisan de una estructura previa para el asentamiento y preservación con dignidad antes de colocar las ocho tablas ya restauradas.

Fiesta de la patrona

El párroco aprovechaba ayer la festividad de la patrona santa Marina para comunicar a los vecinos el inicio de las colectas con el fin de recaudar fondos para permitir el asentamiento definitivo en este templo originario del siglo XVI, con torre del siglo XVIII, del retablo de la primera mitad del siglo XVII. Unas obras que afectarán también al conjunto del presbiterio ya que precisa de un nuevo solado, como resaltó Martín Cañizares y cuyo montante económico global de las obras hizo saber a sus feligreses que ascendía a la cantidad de 40.000 euros. Una importante cantidad para una pequeña parroquia en la que en su cuenta corriente únicamente existen 3.000 euros, confirmó el párroco.

Los vecinos de Barcial celebraron al mediodía de ayer y con toda solemnidad la festividad de la patrona santa Marina, representada en esta parroquia por una esbelta talla de madera policromada que viene a presidir, el altar mayor, junto a un Crucificado y la Virgen del Rosario, dejando al aire el paño de tierra del muro presbiterial. Tras la celebración religiosa en el templo, entonada con las acompasadas voces del coro parroquial, la salida a la calle de la Custodia bajo palio se hacía también solemne y vistosa. La agrupación musical leonesa "los Marinos" venía a realzar la comitiva del desfile encabezada por la cruz de plata, el turiferario sin dejar de airear el incensario para que las calles se impregnasen del fuerte aroma, y los vecinos en ordenada procesión. Varios agentes de la Guardia Civil de Benavente se encargaron de velar por la buena marcha procesional al cruzar la carretera.