La reclamación de "una mayor sensibilidad" hacia el BIC de la villa romana en Camarzana de Tera es una de las conclusiones del trabajo realizado por los alumnos del IES "Los Valles" que han logrado el segundo premio del concurso de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León "Los Nueve Secretos". El minucioso trabajo refleja una llamada de atención tanto a las administraciones como a los vecinos requiriendo por igual su implicación en la puesta en valor del enclave arqueológico. Los integrantes del equipo de investigación "Germinator", alumnos de primer curso de Bachillerato en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud emprendieron la ardua tarea de llevar a cabo un trabajo de investigación atendiendo en octubre pasado a la convocatoria de la Fundación. Desde el primero momento se inclinaron por la necesidad de una puesta en valor de la villa romana, declarada BIC por la Junta de Castilla y León. El trabajo de investigación que ahora ha sido galardonado, "Cayus Marcianus nos invita a su mansión", responde a un juego con el patronímico de Camarzana.

Recreación histórica

El personaje da lugar a una recreación histórica en género novelesco que gira en tres fases de desarrollo, el pasado, presente y futuro en torno a la villa. La obra galardonada por la Fundación versa sobre el redescubrimiento de la villa romana, de su deterioro y de sus posibilidades de restauración y puesta en valor. La finalidad última de este equipo de trabajo, integrado por ocho alumnos del IES "los Valles": Esperanza Alonso, Carmen Blanco, Ana Calzón, Patricia Ganado, Noelia García, Víctor Pérez, Ana Sastre y Beatriz Vega junto a las profesoras Laura Hernández y Sacramento Sánchez ha sido sacar a la luz un BIC y sensibilizar a la población de Camarzana y de sus alrededores de la importancia de gozar de este bien cultural de tal calado, al que las instituciones han dejado de lado -según reflejan en el estudio- "provocando un fuerte deterioro y una pérdida, tal vez irreparable" de los restos arqueológicos. Por parte de las coordinadoras del trabajo se aduce cómo la importancia del premio se debe fundamentalmente a poner en contacto a su alumnado con el patrimonio cultural que tiene a su alrededor, estudiarlo e investigar sobre él, para conocerlo en profundidad y aprender a valorar este tipo de bienes desde uno mismo y desde la integración en el entorno, como algo propio que hay que cuidar y proteger. "Nosotros conocíamos que la villa estaba ahí, pero no que fuera tan grande y tan importante" resumían ayer los alumnos haciendo balance de su trabajo con especial hincapié en la encuesta realizada a la población con el fin de su ayuda a la puesta en valor de la villa romana de Orpheus.