Únicamente 4 de los 52 Ayuntamientos de la comarca adscritos al Grupo de Acción Local Macovall 2000 han renunciado a solicitar ayudas para la mejora de infraestructuras. Bretó de la Ribera, Coomonte de la Vega, Cubo de Benavente y Villanueva de las Peras se han desentendido de la convocatoria efectuada por el Grupo de Desarrollo argumentando la falta de fondos en tesorería para afrontar el porcentaje del 18% del IVA o no ver atractiva la convocatoria, según han explicado algunos de los regidores en funciones de estos Ayuntamientos, extremos confirmados ayer desde Macovall.

De este modo, la partida de un millón de euros, concretamente de 1.045.001 euros financiada a través del Leadercal, se verá mermada ligeramente al no concurrir estos cuatro municipios. Macovall destinó esta cuantía para todos los municipios del ámbito territorial del Grupo, en total 52 municipios con sus correspondientes localidades, aportando un importe de 53 euros por habitante censado a fecha 1 de enero de 2010.

Los Ayuntamientos sólo tendrían que aportar los costos del proyecto para una nueva actuación y el 18% correspondiente al IVA. El Grupo de Desarrollo de la comarca fijó como plazo límite de presentación de solicitudes, el pasado 30 de abril. Una lluvia de consultas se recibieron en Macovall ante la convocatoria. En muchos casos, los regidores demandaron información sobre futuros proyectos de mejora de infraestructuras, pero la respuesta siempre era la misma, la de que se trataba de acometer un nuevo proyecto, tanto para mejora de equipamientos o infraestructuras, de servicios, de una construcción municipal o de adquisición de maquinaria e, incluso, de mejora del patrimonio local.

En esto ha consistido la filosofía del proyecto de ayudas del Leadercal de Macovall y al que finalmente se han atenido todos los municipios a excepción de los cuatro que finalmente han declinado participar.

De los 48 municipios que se han interesado por la convocatoria, algunos de ellos ya han ejecutado sus proyectos ya que las bases establecen un plazo de 18 meses a partir de la fecha de aprobación de la actuación municipal.

Las intervenciones más demandadas consisten en la instalación de parques biosaludables o elementos para el ejercicio físico de las personas mayores, la sustitución de lámparas del alumbrado público con el fin de lograr una mayor eficiencia energética traducida en la reducción de la factura de la luz, así como la mejora de infraestructuras municipales, adquisición de útiles y maquinaria para el servicio de limpieza de calles o mantenimiento de jardines. También, para el acondicionamiento general de viales o mejora del patrimonio local.

Desde los 82.000 euros que recibe San Cristóbal de Entreviñas, hasta los 2.756 euros que recibirá Villageriz, todos y cada uno de los Ayuntamientos de Los Valles Benaventanos ingresarán en la tesorería municipal correspondiente la cantidad de 53 euros por habitante.

En la mayoría de los casos, los Consistorios han decidido ampliar las cuantías que reciben de Macovall para permitir realizar una intervención de obra o de equipamiento al completo de lo previsto en el proyecto de actuación.