La «ruta de la sombra» es como Guillermo Recio, padre de Guillermo Recio Peiró, llama al recorrido que están realizando de forma paralela a la «Ruta Quetzal» que hoy arriba a Benavente.

Este joven de 16 años con síndrome de Down no fue admitido para participar en la aventura. El padre asegura que antes de enviar el trabajo a través del cual se selecciona a los integrantes del grupo, se dirigió a la organización para preguntar si había plazas reservadas para discapacitados. Al no recibir respuesta Guillermo envió su trabajo como un joven más.

El tema era «El grito de la libertad» y realizó un «collage» con la discapacidad como punto principal. Al ser rechazado y no obtener ninguna explicación por su no inclusión, entienden que ha sido marginado por motivo de su minusvalía.

Es por ello por lo que afirma que han querido estar presentes en todas las ciudades en las que recalan para hacer notar su protesta y reivindicar su derecho a un trato igualitario. Además del joven y su padre, un amigo de la familia completa el grupo de esta «Ruta alternativa».

La Asociación de Síndrome de Down de Benavente expresó también su apoyo a Guillermo Recio.