«Somos peregrinos, no excursionistas, un peregrino es mucho más». Con esa idea, los alumnos de segundo de Primaria del Colegio Virgen de la Vega de Benavente realizaron ayer el recorrido de la ruta Jacobea a su paso por la ciudad.

«La idea es que los niños conozcan el Camino de Santiago en el entorno más próximo», explicaba ayer Mari Luz Fernández, una de las profesoras que ayer acompañó al grupo de 45 escolares en su peregrinaje por Benavente. El grupo participa en un concurso puesto en marcha por la Fundación Villalar relacionado con las diferentes rutas que sigue el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad. La de ayer, era la primera fase de la etapa 25 del camino por la Vía de la Plata, entre Benavente y Alija del Infantado. Si ganan, seguirán la ruta recreando el Camino hasta Alija.

El historiador Juan Carlos de la Mata explicó a los pequeños el Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Los escolares comenzaron su recorrido a las 10.15 de la mañana, partiendo del centro escolar hacia el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la concejala de Juventud y Deporte, Marian García. Desde allí se dirigieron hacia el Hospital de la Piedad y posteriormente visitaron la Iglesia de San Juan del Mercado y la Iglesia de Santa María, desde donde partieron hacía la Torre del Caracol, para concluir su recorrido en el albergue de Peregrinos, por las calles que siguen los verdaderos peregrinos cuando pasan por la ciudad.

Antes de esta actividad, los pequeños han realizado diversas actividades en el centro para conocer alguno de los conceptos fundamentales del Camino de Santiago. «Les va a quedar un recuerdo imborrable de esta experiencia», señalaba una de las tutoras de los pequeños peregrinos. El recorrido de ayer sirvió a los escolares para conocer de cerca la simbología jacobea en los edificios de la ciudad, y la Historia del Camino en Benavente, hacia dónde se dirigían, dónde se hospedaban y cómo funcionaba el Hospital de la Piedad.