Los patronos de la Fundación «Tera Viva» (Tera-Vidriales-Valverde) celebrarán en los próximos días una reunión con el fin de evaluar la situación actual una vez que la Consejería de Interior y Justicia ha inscrito a la Fundación en el registro de Fundaciones de la Junta de Castilla y León, según confirmó ayer el presidente y alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero. Las pretensiones de los diez patronos fundadores consisten en incrementar el número de municipios de la comarca con el fin de aunar esfuerzos para la recuperación de las riberas del río Tera, su desarrollo sostenible y presentar proyectos ante las administraciones para promocionar los recursos naturales y potencialidades turísticas en la comarca.

La «demora» por parte de la Junta de Castilla y León en inscribir en el registro de Fundaciones a «Tera Viva» ha propiciado que en el presente año, los patronos fundadores no hayan podido presentar proyectos para concurrir a las convocatorias de las administraciones, advertía José Luis Ferrero. La Junta inscribió en el registro a la Fundación este verano una vez que se solventaron todos los trámites requeridos por la administración regional. Los patronos fundadores constituyeron la Fundación ante notario el pasado 22 de enero y la presentaron públicamente a finales de marzo pasado a raíz de encuentro mantenido en Madrid con la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leva, aunque estaba pendiente la inscripción en el Registro de la Junta.

Los Ayuntamientos patronos han aportado el 25 por ciento de los 30.000 euros preceptivos en el plazo de cinco años para constituirse como Fundación.

Los hasta ahora integrantes de «Tera Viva»: Micereces, Villanázar, Granucillo, Quintanilla, Santa Croya, Santibáñez de Tera, Bretó, Burganes, Melgar y Camarzana, diez municipios que aglutinan a 17 localidades, buscarán más adhesiones municipales en la comarca para la puesta en valor del río Tera. Entre los proyectos primigenios se encuentran la limpieza de esta ribera, procediendo a eliminar el exceso de vegetación que presenta, explicó la secretaria de la Fundación, Margarita Anta, alcaldesa de Villanázar. La puesta en valor del río y el desarrollar actividades turísticas, así como elaborar un inventario de la fauna y flora se configuran como objetivos para trasladar en futuros proyectos de actuación.