Milagros Marcos aboga por impulsar las organizaciones de productores

La consejera defiende en la asamblea de Coag el rejuvenecimiento del sector

04.03.2016 | 00:57
Milagros Marcos con Aurelio Pérez

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aprovechó hoy la clausura de la III Asamblea de COAG Castilla y León, que eligió a la nueva Ejecutiva que volverá a encabezar Aurelio Pérez, para abogar por impulsar las organizaciones de productores en el sector agroganadero y aumentar el volumen de las explotaciones para contar con capacidad de negociación.

Marcos demandó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, un sector primario más fuerte y competitivo y eso, a su juicio, pasa por impulsar las organizaciones de productores como la primera que se pondrá en marcha el 11 de marzo en el vacuno de leche, con una base cooperativa. Recordó que es una práctica habitual en otros países de la Unión Europea. "Tenéis que creer que vuestros representantes tienen capacidad para negociar pero antes hay que darles esa potestad como interlocutores", consideró la consejera.

También recomendó a los profesionales del campo reunidos a ajustar sus producciones a lo que demanda el mercado. "Han cambiado los gustos de los consumidores y llegan productos de otros países que, tal vez, tienen una cultura diferente a la hora de transformar los alimentos", precisó. La consejera hizo referencia al equilibrio en la cadena de valor donde están presentes la producción, la industria y la distribución porque "a nadie interesa que alguno se arruine". Habló de la Plataforma de competitividad, del Defensor de la cadena y el Observatorio de precios.

Además, mencionó el "gran reto" del rejuvecimiento del sector para contar con agricultores y ganaderos jóvenes y bien preparados. De ahí que pidiera a los presentes darles la oportunidad y que sean "generosos" para incorporarlos al sector. Tampoco se olvidó de que las organizaciones profesionales como COAG deben ir de la mano de la Junta de Castilla y León porque apuntó que los "verdaderos competitidores" son los profesionales de otros países que colocan sus productos en España.

"Es importante trabajar en común para seguir fortaleciendo el sector y plantear estrategias para alcanzar acuerdos porque los sindicatos no solo están para reivindicar. Yo os acompañaré a donde haga falta y acudiré donde haya problemas", aseveró. En ese sentido, manifestó los "farragosos" trámites administrativos de la Política Agraria Común (PAC).

Sector "absolutamente estratégico"

Durante su intervención, Milagros Marcos aseguró que "cuanto más campo, más futuro" porque dijo que la agricultura es un sector "absolutamente estratégico" porque es la base de los alimentos de la Comunidad. No en vano, citó que el sector cerealista de Castilla y León es el principal del país y el segundo en la producción de leche.

Precisamente, la consejera habló de la situación crítica que vive la leche con serios problemas de mercado desde la falta de regulación en Europa que ha motivado que algunos países hayan disparado la producción mientras disminuye el consumo. "Hay que ser competitivos y estar a la altura de los mercados para incrementar la productividad y bajar los costes de producción", sentenció.

Ante un público compuesto por numerosos ganaderos, Marcos hizo referencias al lobo, del que dijo no es un problema sencillo porque hay que acompasar la protección del ganado con el mantenimiento del ecosistema. Unas palabras que fueron pronunciadas en presencia del consejero de Fomento y Medio Ambientes, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acudió a la clausura de la Asamblea regional de COAG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine