Usuarios del AVE de Zamora critican la falta de disposición de la Junta a reunirse con ellos

Lamentan que la Delegación Territorial no acceda a mantener un encuentro pasada la media tarde, ya que por la mañana tienen que trabajar y luego viajar en el tren

Viajeros zamoranos esperan la llegada con retraso del tren. | J. N.

Viajeros zamoranos esperan la llegada con retraso del tren. | J. N. / Alberto Ferreras

La plataforma de viajeros zamoranos frecuentes del AVE lamentó la falta de disposición de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, a reunirse con ellos, una actitud que contrasta con la de otras administraciones como la Diputación de Zamora.

Los usuarios lamentaron que la delegada únicamente acceda a celebrar la reunión por la mañana o como mucho a las cinco de la tarde cuando el horario de trabajo de esos viajeros hace que no regresen hasta más tarde a Zamora y por lo tanto no puedan celebrar el encuentro a esa hora. Por ello, mostraron su descontento por esa falta de interés por parte de la Delegación Territorial de la Junta, que contrasta con la buena disposición que han encontrado hasta ahora en el resto de instituciones a las que han solicitado reuniones para exponerles su problemática.

Esa falta de acuerdo para celebrar un encuentro contrasta con los avances de la plataforma de usuarios del AVE de Castilla y León, que este jueves se reunió con la directora general de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes, con quien analizó la bonificación del 25% a los viajeros recurrentes que aplica la Administración autonómica. Los usuarios agradecieron ese esfuerzo de la Junta y le expusieron los problemas que tienen para hacer reservas con los abonos bonificados, que en ocasiones no pueden formalizar pese a existir plazas vacías.

Por otra parte, el Alvia procedente de Galicia que debía llegar a la estación de trenes de Zamora a las 16.18 horas de este jueves por la tarde para salir de ella dos minutos más tarde con destino Madrid sufrió un retraso de dos horas por una avería que se detectó al llegar a la estación de Orense.

La incidencia ha hecho que una treintena de viajeros tuvieran que esperar pacientemente en la estación de Zamora. El problema hizo que el tren no pudiera reanudar la marcha en las inmediaciones de Orense, aunque no afectó al tráfico ferroviario, por lo que se pudo habilitar otro convoy al que fueron trasladados en la capital de provincia vecina los viajeros gallegos, para continuar su ruta con la parada en Zamora y proseguir camino hacia la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.

La compañía ferroviaria confirmó el retraso de ese tren por una incidencia puntual que no afectó a otros servicios ferroviarios que comunican Madrid y Galicia a través de Zamora. Renfe cifró en dos horas la demora y recordó que el compromiso de puntualidad de la compañía ferroviaria hace que devuelva el importe íntegro del billete a los viajeros. Ese compromiso establece que en los trenes Alvia que se retrasen más de 30 minutos en la llegada a destino devolverá el 50% del importe y en los que lleven una hora o más de demora al llegar al destino el 100%. En el caso de los trenes AVE, el compromiso de puntualidad es aún mayor y se devuelve la mitad del importe del billete si sufre un retraso de 15 minutos o más y todo el importe cuando rebasa los 30 minutos.

Suscríbete para seguir leyendo