40 años de actividad del Florián

El Instituto de Estudios Zamoranos repasa su trayectoria en una muestra en la sala de exposición del Teatro Ramos Carrión

Exposición del Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ) Florián de Ocampo

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las últimas cuatro décadas de la vida cultural de la provincia de Zamora están unidas al Instituto de Estudios Zamoranos, IEZ, Florián de Ocampo.

La institución cultura, ligada desde sus inicios a la Diputación de Zamora, conmemora su efeméride con una interesante muestra que da buena cuenta de las múltiples áreas de su trabajo y que puede descubrirse hasta el 19 de noviembre, dentro de las actividades abiertas a todos los públicos con motivo del III Congreso de Historia de Zamora que tendrá lugar en el Ramos Carrión del 25 al 28 de octubre.

Autoridades en la zona dedicada al ámbito artístico. | Diputación de Zamora

Autoridades en la zona dedicada al ámbito artístico. | Diputación de Zamora / Natalia Sánchez

La exposición, que los días del congreso estará cerrada para el publico general, arranca con las raíces del IEZ, con su acta fundacional y sus primeros estatutos, para a continuación dar cabida a los congresos de historia impulsados por el Florián sin pasar por alto el fondo documental, una colección muy amplia y muy variada, entre los que se exhiben los primeros libros editados, como uno de Virgilio Sevillano o los títulos más recientes sin olvidar los volúmenes de homenaje a figuras como Quintín Aldea, Miguel Ángel Mateos o Miguel Gamazo.

Algunas de las piezas artísticas

Algunas de las piezas artísticas / L. O. Z.

Áreas

La poesía también tiene relevancia en la labor del Florián, que incluso en los tiempos de recortes siguió adelante con el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, ilustrándose ese ámbito con una vitrina, donde puede observarse, entre otros, un facsimil de "Alianza y condena", y los poemarios frutos del reconocimiento que cada edición recibe cientos de manuscritos.

Temas de relevancia dentro de las líneas de trabajo del Florián cuentan con su espacio en la sala. Es el caso de la platería, temática que ha protagonizado algunos de volúmenes, un apartado que está acompañado por dos piezas cedidas por la Diócesis de Zamora, como una cruz del platero Antonio Rodríguez y un documento del siglo XIII.

Una mujer observa una vitrina con ejemplares de obras del poeta Claudio Rodríguez y actas de las reuniones del premio que lleva su nombre. | L.O.Z.

Una mujer observa una vitrina con ejemplares de obras del poeta Claudio Rodríguez y actas de las reuniones del premio que lleva su nombre. | L.O.Z. / Natalia Sánchez

La etnografía, a través de la colección Luis Cortés, también tiene cabida en la muestra al igual que una interesante selección de carteles de propuestas respaldadas por el IEZ, como homenajes a Unamuno, al músico Miguel Berdión, al poeta Claudio Rodríguez o los 50 años de la obra "Salmos para un pueblo" del compositor Miguel Manzano.

"Se ha intentado mostrar todos los ámbitos respaldados por la institución señalando los grandes nombres con los que se ha contado", explica el comisario de la muestra y vocal de Arte, Manuel Juan Manuel Lorenzo Díez. "El Florián lo han formado un gran conjunto de personas que de una forma u otra ha colaborado".

El ámbito artístico reúne trece interesantes piezas, desde un grabado de Barandales de Ricardo Flecha a obras de firmas como Delhy Tejero, Tomás Crespo Rivera, Cuasante, Baltasar Lobo o Javier Carpintero o dos piezas de cerámica fruto de donaciones, adquisiciones o de becas de creación artística.

Cuenta atrás para el III Congreso de Historia de Zamora

El Congreso de Historia de Zamora, que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión del 25 y al 28 de octubre, reunirá a "grandes historiadores" que debatirán para dar forma a unas nuevas actas que serán referencia para otros investigadores nuevamente y "darán una nueva visión de nuestra historia", señaló el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte en la inauguración de la muestra.

exposición florian de ocampo

exposición florian de ocampo / L. O. Z.

El presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, tras indicar que la exposición permite dar a conocer a la ciudadanía y a los socios más jóvenes la trayectoria del IEZ, aludió a que todavía está abierto el plazo de matrícula para asistir a la globalidad del simposio que abrirá el medievalista Pascual Martínez Sopena y cerrará el escritor Julio Llamazares.

Martín sostuvo que el congreso implica "un llamamiento a toda la comunidad científica" y animó a todos los zamoranos a acercarse al Carrión "para asistir a las dos ponencias diarias abiertas al público".

Carteles de la muestra

Carteles de la muestra / L. O. Z.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, puso en valor el trabajo de la institución cultural a lo largo de estas cuatro décadas "con más o menos visibilidad, pero siguen ahondando para dar a conocer la historia y la relación de la ciudad con el entorno".

Suscríbete para seguir leyendo