Así serán las obras que transformarán la avenida de Requejo de Zamora
El Ministerio de Movilidad licita los trabajos de «humanización» de la travesía de la ZA-12, de casi dos kilómetros, por 9,78 millones de euros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un importe de 9,78 millones de euros las obras de acondicionamiento, mejora y humanización de la travesía de la carretera ZA-12, entre los puntos kilométricos 0 y 1,985. Se trata del tramo de la Avenida Requejo que va desde el cruce con Cardenal Cisneros, frente al Campus, hasta la rotonda de enlace con la autovía, en Vista Alegre, de dos kilómetros.
La actuación establece dos tramos diferenciados, en cuanto a la sección tipo. El tramo 1 sería el comprendido entre el inicio de la travesía, en la intersección con la Avenida de Cardenal Cisneros hasta la Glorieta de la calle Poeta Waldo Santos (el acceso a Vista Alegre, al lado de la depuradora de agua). Y el tramo 2 es el comprendido entre la Glorieta de la calle Poeta Waldo Santos y el final de la actuación en la glorieta de conexión con la N-122, el que tiene ya un diseño de autovía.
En el primer tramo la zona más urbana, se ha dispuesto una calzada de cuatro carriles, con dos carriles por sentido de circulación para automóviles de tres metros de anchura, definiéndose como ciclo carril el de la parte exterior de cada sentido en toda su longitud. Es decir, el carril derecho será compartido por bicis y coches.
A cada lado de la calzada se dispone de una franja ajardinada lineal de anchura variable comprendida entre 1,30 y 3,70 metros, con el objeto de mantener el arbolado existente con la nueva geometría de la calzada. Se disponen de aceras en cada una de las márgenes de anchura variable hasta las edificaciones existentes.
En el segundo tramo, debido a que da servicio a zona comercial y acceso a urbanizaciones se mantiene la sección de autovía de doble calzada a excepción de la conversión de las vías de servicio existentes en ciclo carril. Además, se consigue una mayor integración urbana mediante el ajardinamiento de las medianas, la implantación de nueva iluminación así como de mobiliario urbano, y la colocación de nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad peatonal entre márgenes.
En el primer tramo la zona más urbana, se ha dispuesto una calzada de cuatro carriles, con dos carriles por sentido de circulación para automóviles de tres metros de anchura, definiéndose como ciclo carril el de la parte exterior de cada sentido en toda su longitud. Es decir, el carril derecho será compartido por bicis y coches.
A cada lado de la calzada se dispone de una franja ajardinada lineal de anchura variable comprendida entre 1,30 y 3,70 metros, con el objeto de mantener el arbolado existente con la nueva geometría de la calzada. Se disponen de aceras en cada una de las márgenes de anchura variable hasta las edificaciones existentes.
En el segundo tramo, debido a que da servicio a zona comercial y acceso a urbanizaciones se mantiene la sección de autovía de doble calzada a excepción de la conversión de las vías de servicio existentes en ciclo carril. Además, se consigue una mayor integración urbana mediante el ajardinamiento de las medianas, la implantación de nueva iluminación así como de mobiliario urbano, y la colocación de nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad peatonal entre márgenes.
Rotondas
En el proyecto se ha incluido la mejora de dos intersecciones existentes con la calle Arapiles y calle Argentina y con así como la relativa a la conexión con la avenida de Reyes Católicos y lo que fue Carlos Pinilla que a su vez sirve de acceso al Hospital «Virgen de la Concha» y a un aparcamiento subterráneo público.
En el primero de los casos se emplea el espacio existente actualmente en la margen derecha de la conexión de la Avenida de Requejo con las calles Arapiles y Argentina y se diseña una glorieta de conexión entre estas calles. La glorieta diseñada posee una calzada anular de 8 metros de anchura con una isleta central de 14 metros de diámetro.
Además, se plantea el empleo de un bordillo «rebasable» en el anillo interior así como una pavimentación con adoquín en una anchura de 3,85 metros a cada lado. Ello origina que para una glorieta de diámetro exterior de 30 metros y una calzada anular de dos carriles con un ancho de paso de 11,85 metros.
En cuanto a la intersección de la Avenida de Requejo con Reyes Católicos se diseña una glorieta con una calzada anular de 8 metros de anchura con una isleta central de 16 metros de diámetro. Además, se plantea el empleo de un bordillo «rebasable» en el anillo interior.
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