"RemembraZa" supuso un potente revulsivo en el turismo durante años

La exposición de arte religioso alcanzó los 509.000 visitantes, otorgó visibilidad a la provincia y dejó un relevante legado artístico

El comisario de las Edades, Antonio Meléndez, junto a la entonces princesa Cristina en la apertura de «RemembranZa». | Edades del Hombre

El comisario de las Edades, Antonio Meléndez, junto a la entonces princesa Cristina en la apertura de «RemembranZa». | Edades del Hombre / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La primera exposición de la Fundación de las Edades del Hombre en Zamora tuvo lugar en el año 2001 bajo el nombre de "RemembranZa". Con un brillante discurso expositivo situó el patrimonio local en el foco de todas las miradas.

Entre mayo y diciembre, la muestra de arte sacro atrajo a la nada despreciable cifra de los 509.315 visitantes en los casi 200 días de exhibición de un rico patrimonio expuesto en la iglesia de San Isidoro y también en la Catedral, procedente de templos, conventos y de monasterios de la provincia, que sirvió para conmemorar el XI centenario de la Diócesis de Zamora.

La muestra fue un importante revulsivo del turismo para la capital como para la provincia tanto ese año como en los ejercicios sucesivos fruto de la gran proyección que alcanzó la actividad cultural, un formato por entonces muy novedoso. Incluso todavía hoy hay turistas que regresan a la provincia movidos por aquella primera ocasión que acudieron atraídos por la rica oferta del arte religiosa.

Cientos de zamoranos esperan a que la infanta inaugure la exposición de 2001 en la Catedral

Cientos de zamoranos esperan a que la infanta inaugure la exposición de 2001 en la Catedral / EXPOSICION LAS EDADES DEL HOMBRE EN ZAMORA Cientos de zamoranos esperan a que la infanta inaugure la exposición de 2001 en la Catedral

La IX entrega de Las Edades del Hombre conllevó una puesta a punto de la ciudad y una relevante mejora de la Catedral de Zamora asi como un increíble legado artístico, como el hallazgo de pinturas murales durante la preparación del interior del primer templo diocesano que, dada su calidad, fueron incluidas en el discurso expositivo de la muestra, sin olvidar las imágenes en la capilla del doctor Grado o incluso el descubriendo de la autoría de Luca Giordano de seis lienzos de la sacristía del primer templo diocesano.

VISITA DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA A ZAMORA ,INFANTA CRISTINA DE BORBON INAUGURA LAS EDADES DEL HOMBRE REMEMBRANZA EN ZAMORA , 30 MAYO 2001

VISITA DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA A ZAMORA ,INFANTA CRISTINA DE BORBON INAUGURA LAS EDADES DEL HOMBRE REMEMBRANZA EN ZAMORA , 30 MAYO 2001 / L. O. Z.

En la actualidad se contabilizan ya 26 ediciones de Edades de carácter nacional e internacional, ya que el arte religioso regional se ha exhibido en Amberes y Nueva York, que han sumado más de doce millones de visitantes que han descubierto más de 5.000 obras de arte desde que la fundación echó a andar en el año 1988.

Una mujer contempla varias de las piezas que se exhibieron en "RemembranZa"

Una mujer contempla varias de las piezas que se exhibieron en "RemembranZa" / LOZ

La última muestra de Edades, "Transitus" celebrada en 2022 en la localidad cacereña de Plasencia, generó un impacto económico de unos 60 millones de euros en una ciudad que supera ligeramente los 40.000 habitantes y que no tiene las conexiones ferroviarias de Zamora.

La iglesia del Carmen de San Isidoro

La iglesia del Carmen de San Isidoro / FELMAR

"Aqua" en Toro, la segunda exhibición zamorana

La segunda muestra de arte sacro impulsada desde Edades del Hombre en la provincia correspondió a "Aqua" en Toro en 2016, una actividad enclavada en el segundo ciclo de exposiciones de la fundación que reúne a los arzobispos y obispos de las once diócesis de la región.

La XXI cita contó con dos sedes, la colegiata de Santa María La Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro. Por estas dependencias pasaron un total de 243.110 personas que contemplaron las 139 obras seleccionadas.

Un grupo de visitantes admira las obras expuestas en Aqva.

Un grupo de visitantes admira las obras expuestas en Aqva. / MARIA JESUS CACHAZO

El agua desde las perspectivas antropológica, bíblica, ecológica y sacramental cimentó la muestra. Entre las piezas que formaron parte de la muestra se encontraban firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona.

También hubo una presencia significativa de artistas contemporáneos como Antonio López sin pasar por alto artistas locales como Coomonte, Pedrero, Enrique Seco, Bordell, FlechaCarpinteroPiñel, Martín Alén, Pérez Calvo, Torre Cavero y la toresana Delhy Tejero.

Visitantes admiran las obras de arte que conforman Aqva expuestas en la Colegiata.

Visitantes admiran las obras de arte que conforman Aqva expuestas en la Colegiata. / MARIA JESUS CACHAZO

La exhibición conllevó, según el balance oficial, un aumento de turistas en la provincia del 6,38%, un incremento de un 4% de las pernoctaciones. Además, el 68% el tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería o bodegas notó que su volumen de ventas o ingresos, durante los meses de celebración de "Aqva" de hasta de un 22,5%.

El patrimonio diocesano, un buque insignia para el futuro de la provincia

"Queremos convertir nuestro patrimonio en el buque insignia de Zamora porque creemos que tenemos potencial suficiente y de calidad para poner a dialogar fe y cultura y desde ahí generar oportunidades de futuro", remarcó el obispo de Zamora, Fernando Valera en su comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por, entre otros, el gerente de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, o el deán-presidente de la Catedral, Juan Luis Martín Barrios.

Visitantes admiran parte de las piezas de arte sacro de la muestra. | Salus

Visitantes admiran parte de las piezas de arte sacro de la muestra. | Salus / Chany Sebastián

En este sentido el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, aseguró que "queremos ser el punto de conexión de los distintos agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad". El sacerdote confirmó que las instituciones públicas conocen el proyecto y "están dispuestas a cooperar para acondicionar la ciudad para que quienes vengan se encuentren una ciudad más hermosa para que la imagen de la ciudad sea un factor potente de desarrollo futuro".

El presbítero también apuntó que "los agentes sociales y la hostelería tendrán que ponerse al día porque tenemos que demostrar que somos hospitalarios y acogedores".

Los cuatro integrantes de una familia de origen manchego, afincada en Alicante y con vinculaciones con Castilla y León, Laura Díaz (d); Diego Caballero Díaz (2d); Carlos Caballero Díaz (2i) y Carlos Caballero (i) supereraron hoy la visita número 100.000 cuando accedieron a la muestra ‘Aqva’, la vigésima primera edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en Toro (Zamora).

Los cuatro integrantes de una familia de origen manchego, afincada en Alicante y con vinculaciones con Castilla y León, Laura Díaz (d); Diego Caballero Díaz (2d); Carlos Caballero Díaz (2i) y Carlos Caballero (i) supereraron hoy la visita número 100.000 cuando accedieron a la muestra ‘Aqva’, la vigésima primera edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en Toro (Zamora). / JL Leal

Desde la Diócesis de Zamora propusieron el llevar a cabo la muestra en la zona afectada por el fuego e incluso en Benavente, que había hecho pública su deseo, pero "por su experiencia desde Edades y la Junta han visto que es necesaria llevarla a cabo las muestras en poblaciones más grandes", aclaró Hernández.

Para el sacerdote "Oporto y Zamora tienen un potencial muy grande y será un reclamo muy importante".

Monseñor Valera Sánchez añadió que la posibilidad de que Benavente albergue una futura edición de arte sacro no queda en el olvido.

Suscríbete para seguir leyendo