Síguenos en redes sociales:

Una multitud espera una procesión. |Emilio Fraile

Zamora recibió más de 150.000 visitas en Semana Santa, un 25% desde Madrid

Las cifras mejoran las recabadas por el INE en 2022 y demuestran que la capital de España sigue siendo el gran mercado de la provincia

Zamora recibió a más de 157.000 visitantes a lo largo del mes de abril, la gran mayoría durante las jornadas de Semana Santa. Así se desprende del análisis de los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y basados en el movimiento de los teléfonos móviles. La provincia no alcanzó las cifras que se registran en el pico anual, ubicado siempre en agosto, pero sí superó los registros del año 2022. El buen tiempo acompañó en esta ocasión y favoreció que las personas acudieran a Zamora para disfrutar de la Pasión y también para pasar unos días de descanso en los pueblos, que suelen ser receptores igualmente de numerosos hijos de la tierra durante estas jornadas.

El análisis del INE permite abordar además la procedencia de las personas llegadas a Zamora en estas fechas, una observación que sitúa nuevamente a la Comunidad de Madrid como el principal mercado de turistas para la provincia. En total, 41.472 personas llegaron procedentes de la capital de España y de su entorno, muy por delante de las 17.474 venidas desde Valladolid, de las 10.635 de Salamanca o de las 7.620 de Vizcaya. Si se toman los datos de los turistas nacionales sumados a lo de los internacionales se puede concluir que los madrileños representaron el 25% del turismo en Zamora durante las citadas fechas.

Los datos del extranjero

Yendo al extranjero, como es costumbre, Portugal volvió a situarse a la cabeza como el país que más turismo aporta a Zamora. En abril llegaron a la provincia 9.700 ciudadanos lusos, espoleados por la citada Semana Santa, pero también por algún puente festivo al otro lado de La Raya, que animó a los ciudadanos a desplazarse a tierras zamoranas.

Por detrás de los portugueses se abre una larga lista que deja patente la fuerza de atracción de la Pasión zamorana. En abril vinieron a esta zona 4.041 franceses, 1.662 vecinos de Países Bajos o 1.576 alemanes, por citar los casos más habituales.

Pero es que también hubo personas procedentes de Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Polonia o Suiza, según el INE. Ya en su momento, el balance turístico de la Semana Santa en Zamora y en el conjunto de Castilla y León arrojó datos como que el impacto económico directo de esta fiesta superó los 83 millones de euro en la comunidad.

En esa línea, los hoteles de capital y provincia registraron un lleno absoluto durante los días grandes y tanto la restauración como el ocio nocturno disfrutaron de una serie de jornadas muy útiles para desahogar la complicada situación por la que atravesaba el sector debido al incremento de los costes. La mejora respecto a años anteriores fue palpable.

"Evidentemente, la capital ha capitaneado los buenos datos, pero también las zonas turísticas como Toro, Arribes y Sanabria han estado al cien por cien de ocupación durante los días grandes", señalaron en su día desde los negocios de hostelería, conscientes del valor que tiene una buena ocupación en estas fechas para que la dinámica del sector sea positiva.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.