El Obispado de Zamora pretende efectuar modificaciones en el Estatuto Marco

El promotor de justicia de la diócesis asegura que la "actualización" solo "unificará criterios" y "no afectará a las idiosincracia de las cofradías"

Una reunión de presidentes de cofradías y hermandades de Semana Santa de Zamora. | J.L.F.

Una reunión de presidentes de cofradías y hermandades de Semana Santa de Zamora. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Obispado de Zamora pretende realizar modificaciones en el actual Estatuto Marco que regula a las cofradías de la diócesis zamorana.

En estos momentos la autoridad eclesial está trabajando "la actualización" de texto porque han evidenciado que hay "aspectos importantes" de la vida de las cofradías que figuran en el reglamento de régimen interior o detalles que están en el Estatuto Marco y que tendrían que estar en las normas internas, concreta el promotor de justicia diocesano, Juan José Carbajo Cobos.

El sacerdote asegura que han comprobado, además, que "hay cofradías que no tienen actualizado sus estatutos y otras todavía carecen de un reglamento de régimen interior o que regulan lo mismo de maneras muy distintas". Ante esta variedad de realidades, el también capellán de Nuestra Madre remarca que el nuevo escrito "unificará los criterios" del funcionamiento de las cofradías.

Proceso electoral y sancionador

Entre los puntos que se analizarán el responsable diocesano de justicia enumera "el proceso electoral" o "el sancionador". "Los aspectos que se regularán no afectan a la idiosincrasia de las cofradías", subraya intentando quitar hierro a la preocupación reinante en círculos semanasanteros, donde se apunta desde que las cofradías perderán autonomía hasta que será el Obispado quien nombre a los jefes de paso que estarían solo cuatro años en su puesto.

La carga no será de las materias que condicionará el texto, en proceso de redacción. "Queremos únicamente dar orientaciones al respecto y los presidentes de las cofradías nos han transmitido ya sus apreciaciones", esgrime Juan José Carbajo, quien asevera que "tiene que constar en cada reglamento la edad de jubilación del jefe de paso y de los hermanos de paso y todas las cofradías y todos sus jefes de paso tienen que tener el mismo criterio".

Obra social

Respecto a la obra social, a través de la cual muchas hermandades y cofradías realizan aportaciones a las parroquias que son sus sedes canónicas o colaboran con causas vinculadas con la Iglesia, "no viene recogida en ningún lado ni en el estatuto ni el reglamento de casi ninguna cofradía y conviene establecer qué es la obra social y cómo lo van a realizarla".

Asociaciones culturales independientes

Sobre la desvinculación de las asociaciones culturales de las hermandades matrices, el sacerdote reconoce que "lo está mirando un perito en el asunto para ver cómo tenemos que proceder".

El promotor de justicia defiende que la puesta al día del Estatuto Marco "no queremos que sea sentido como un baculazo" y por eso ha habido reuniones con los presidentes de las cofradías y hermandades de Semana Santa de Zamora y a mayores han sido consultadas "a sacerdotes que guardan relación con la Pasión y en breve realizarán consultas entre presidentes de las cofradías de Gloria más grandes porque el Estatuto Marco es para todas las cofradías".

Juan José Carbajo Cobos sentencia que "la norma que salga nos ayudará a todos". Desde la Diócesis de Zamora no se marca una fecha para que el texto esté listo para su refrendo por parte del obispo de Zamora Fernando Valera.

Antecedentes

El actual Estatuto Marco lo aprobó el obispo Casimiro López en 2006 e implicó que las cofradías y hermandades que no eran mixtas tuvieran que serlo. Pese a que la directriz eclesial lo fijaba muchas fueron reacias, lo que conllevó el exhorto de Martínez Sacristán a las Capas Pardas, que conmocionó a la Pasión, y años más tarde el ultimátum final para que las tres más reticentes se avinieran a cumplir la orden.

Suscríbete para seguir leyendo