La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El zamorano Javi Garduño regresa a lo más alto del diseño internacional

El estudio triunfa en los Fedrigoni Top Award con el etiquetado de una botella de vino

Javi Garduño (derecha) y su compañero Israel García, posando con los galardones en París. Cedida

Los Fedrigoni Top Award —los premios de diseño organizados por la mayor empresa papelera del mundo— recibieron en esta edición más de mil trabajos presentados por estudios de una treintena de países. Hasta París viajaron Javi Garduño e Israel García, del estudio zamorano Javier Garduño, como finalistas en la categoría de etiquetas y no se han vuelto a Zamora con las manos vacías, puesto que han conseguido el tercer premio.

“En anteriores ocasiones habíamos llegado solo a semifinales, así que el estar en la gala final para nosotros era ya todo un triunfo”, reconoce Javi Garduño. Y es que el estudio zamorano es un habitual de este concurso, puesto que trabajan a menudo con esta marca de papel y los productos que realizan cumplen con los requisitos para este tipo de certámenes.

Javier Garduño regresa a lo más alto del diseño internacional Cedida

De Benegiles a París

El etiquetado de una botella de una bodega de Benegiles conquistó al jurado internacional, que destacó “la originalidad y cómo se había tratado el papel” del trabajo de diseño de los zamoranos.

Inspirada en el suelo granítico en el que crecen las viñas de esta bodega, para la etiqueta se optó por simular la textura de esta piedra “para lo que usamos tres papeles diferentes y así cada uno de ellos correspondería al cuarzo, el feldespato y la mica, los principales componentes del granito”, explica Garduño.

Javier Garduño (derecha) con su compañero Israel García y la botella que les ha valido el premio internacional de diseño. | Garduño Cedida

Los estudios más importantes

La gala se celebró en el Instituto de Bellas Artes de París y allí se congregaron los estudios de diseño más importantes del mundo para competir también en otras categorías, como packaging, diseño editorial o imagen corporativa.

“Nosotros ya empezamos a ser algo conocidos también”, reconoce el diseñador zamorano, que se siente especialmente orgulloso de poder competir con compañeros de Nueva York o Londres, que trabajan en grandes estudios. “Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo en el estudio que tenemos en La Hiniesta y además nos gusta ganar este tipo de premios con productos de la tierra, con lo que llevamos Zamora por todo el mundo”, argumenta Garduño.

Compartir el artículo

stats