La siniestralidad en las vías urbanas de Zamora ha descendido notablemente desde que se limitara la velocidad a 30km/h, sin embargo, la subdelegación del Gobierno categoriza de desgarradoras las cifras en la provincia, con 1.584 accidentes en lo que va de año.

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico, y el capitán de la Guardia Civil, Isaac de Toro, responsable del Subsector de Tráfico de Zamora han presentado un análisis de la situación del tráfico en la provincia.

En total, han fallecido 13 personas en vías interurbanas y 3 en vías urbanas. Entre ambas vías suman 35 heridos hospitalizados, 170 que no han requerido hospitalización.

Accidentes provocados por la fauna

Del total, 913 accidentes fueron provocados por la fauna, que causaron 4 heridos leves. Sobre esta cuestión, parte del análisis se ha centrado en observar la forma en que la fauna procedente de los incendios ha influido la siniestralidad en las carreteras, para ello, se han comparado los meses de junio, julio y agosto del presente año respecto a las cifras de 2021.

Blanco ha señalado que "se ha incrementado un 25% el número de accidentes, pero es importante tener en cuenta que durante el pasado año todavía estaban vigentes algunas restricciones de movilidad, mientras que durante este verano el número de vehículos ha sido notablemente superior". Así, el número de accidentes provocados por la fauna durante ese periodo de tiempo ha sido de 468. Entre los animales que los han protagonizado, ha descendido la siniestralidad por jabalíes y ha aumentado por ciervos y corzos. No obstante, el subdelegado ha alertado de que la fauna está especialmente alterada en estos últimos meses, principalmente por la saca de madera y la campaña de caza.

Con la suma total entre 2020, 2021 y lo que va de año, se han registrado 3.065 accidentes a casa de la fauna en las carreteras de Zamora, lo que ha conllevado el fallecimiento de una persona, 3 heridos hospitalizados y 20 sin hospitalizar. El animal que más accidentes ha provocado ha sido el corzo, causando 984, seguido del jabalí, con 915, 6 por ciervo y 8 por lobo.

En lo referente a la letalidad, es el jabalí el que encabeza la lista, provocando un fallecido y 11 heridos.

Análisis de carreteras

La carretera que registra mayor siniestralidad es la N-525, con 415 accidentes; la segunda la 631, con 359; la tercera la 122, con 220; y la Za-P-1511, con 147 accidentes. En cuanto a la franja horaria, más de la mitad es entre las 18.00 y 24.00 horas.