La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cayetana Álvarez de Toledo, a juicio en Zamora por llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias

Podemos considera que las declaraciones vertidas por la representante popular son “miserables, inmorales y rastreras”.

Cayetana Álvarez de Toledo, en los juzgados de Zamora. Emilio Fraile

La Fiscalía de Zamora solicita que se desestime la demanda contra Cayetana Álvarez de Toledo por un presunto atentado al honor por llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. El juicio se ha desarrollado este miércoles en Zamora por unos hechos que se remontan al año 2020, cuando la acusada era portavoz parlamentaria del grupo popular en el hemiciclo. En concreto, la representante por la circunscripción de Barcelona se refirió al que era entonces vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos como “hijo de un terrorista”, por la pertenencia de su familiar al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

“A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, le espetó Álvarez de Toledo a Pablo Iglesias, que salió pronto al paso de las acusaciones de la representante popular: “Mi padre jamás fue condenado por terrorismo, sino por repartir octavillas contra Franco. Por tanto, la justicia va a condenar a doña Cayetana y a todos los jefes de PP y Vox que dijeron lo mismo”, indicó en su cuenta de Twitter el exvicepresidente segundo del Gobierno después del incidente en el Congreso.

Una indemnización de 18.000 euros

Pocas semanas después, el interesado, Francisco Javier Iglesias, comunicó su decisión de demandar a Álvarez de Toledo por un presunto atentado contra su honor. El padre del antiguo líder de Unidas Podemos reclama una indemnización de 18.000 euros y alega, además, que la política popular utilizó el altavoz que le brinda el Congreso para atacar a una persona sin mayor interés mediático que ser familiar directo del dirigente al que pretendía atacar.

Ante esta noticia, la interesada respondió desde sus redes sociales con un mensaje conciso, pero que dejó patente su posición: “Frente a la demanda del padre del hijo, defenderé mi derecho a decir la verdad”, sentenció la diputada popular, cuya presencia hoy en el juzgado es una incógnita. Tampoco Javier Iglesias ha querido hacer ninguna manifestación previa en relación a este asunto que se dirimirá en el juzgado de primera instancia número 3 de Zamora, a pesar de la voluntad del propio juzgado de trasladar el caso al Supremo.

Por su parte, los responsables de Podemos en Zamora sí quisieron expresar públicamente el respaldo a Iglesias ante el proceso que afronta este miércoles: “Tiene todo nuestro apoyo”, aseguró el responsable del partido, Fernando Barrio, que subrayó que las declaraciones vertidas por Cayetana Álvarez de Toledo son “miserables, inmorales y rastreras”.

A juicio de Barrio, la actitud de la parlamentaria popular “la retrata como persona” y supone un daño contra la imagen del demandante: “Es injusto el trato que ha recibido Javier, un demócrata que no se merece esos calificativos totalmente alejados de su persona”, remachó el responsable de Podemos en Zamora.

El caso de Terstch

Hay que recordar que, en 2019, Francisco Javier Iglesias ganó un juicio contra el ahora eurodiputado de Vox, Hermann Terstch, que le había relacionado con el asesinato de un policía en 1973. El condenado fue obligado a abonar 15.000 euros y a hacer público el contenido de la condena en su cuenta de Twitter para reparar el daño causado al demandante.

Compartir el artículo

stats