El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Zamora condenó el pasado 28 de junio al periodista Hermann Tertsch a indemnizar con 12.000 euros a Javier Iglesias por atentar contra el honor de su padre, abuelo del líder de Podemos, al que acusó de "criminal" y de participar en asesinatos durante la Guerra Civil.

La sentencia, que ha hecho pública este jueves eldiario.es, obliga a su vez al ABC, medio en el que se publicó la noticia objeto de la demanda, a difundir el fallo, algo que deberá hacer también Hermann Tertsch desde su cuenta de Twitter.

En todo caso, la sentencia solo satisface parcialmente la demanda de Javier Iglesias, que había reclamado 50.000 euros de indemnización y la publicación del fallo en otros medios de tirada nacional, como El País o El Mundo.

En cuanto al contenido de la sentencia, y a las razones que esgrime la jueza para tomar la decisión, destaca la conclusión de que la noticia "contiene informaciones falsas" con el ánimo de "desacreditar, injuriar y perjudicar" al interesado, excediéndose así de la crítica política. Todo ello, a pesar de reconocer "la relevancia pública" de las personas sobre las que trataba el artículo.

Sea como fuere, el periodista ya ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no se rendirá: "Orgulloso de recurrir esa injusta sentencia y llamar a los españoles a no dejarse intimidar por esos enemigos de la libertad y de la verdad", ha publicado Tertsch después de que trascendiera su condena.

Antes, Pablo Iglesias había compartido la información en su perfil oficial con la siguiente frase: "Orgulloso de mi abuelo y de todos los antifascistas que lucharon por las libertades frente a tipos como Tertsch".

Cabe destacar que el demandante, Javier Iglesias, es residente en Zamora y miembro activo de Podemos en la capital, donde mantiene una importante influencia.