Zamora y Salamanca siguen sin noticias sobre el plan de más de 40 millones para La Raya comprometido en febrero por el entonces candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El actual mandatario autonómico acudió a Zamora para participar en un acto con el que luego se convertiría en el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que pondría en marcha una inversión "con planificación a cinco años" para las comarcas occidentales de las dos provincias citadas. La idea era “fomentar la creación de empleos, el asentamiento de población y la dinamización económica”.

Ocho meses y medio después, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha respondido con evasivas a las preguntas sobre este asunto durante su visita a Zamora para participar en una jornada sobre despoblación organizada por UGT. El responsable autonómico ha explicado que los planes territoriales son otra herramienta para atender a las zonas despobladas, y ha señalado que los problemas que sufre la frontera se extienden también a León, Ávila, Galicia o Portugal.

En cuanto al plan concreto para La Raya, "es algo que tiene que anunciarse cuando esté perfectamente concretado", según Quiñones, que ha matizado que el compromiso con estas zonas "es indudable", sin hacer mención a ninguna cuestión concreta.

Más allá de este asunto, Suárez-Quiñones ha reconocido que la despoblación amenaza a los territorios de Castilla y León, y ha abogado por trazar estrategias para "luchar contra este fenómeno". Una de las medidas que tomará la Junta en el próximo ejercicio es la puesta en marcha de la Ley de Dinamización Demográfica, que incluirá la obligación de hacer estudios del impacto que tienen los proyectos sobre la despoblación.

En todo caso, el consejero ha apuntado que la mejor forma de luchar contra este problema es "la inversión". "Por ahí tienen que ir las soluciones", ha zanjado.