Síguenos en redes sociales:

Historia y leyenda del Cerco de Zamora: ya puedes descargar el libro

La Muralla se erige como protagonista absoluta del Cerco, por encima de los personajes

Historia y leyenda del Cerco de Zamora: ya puedes descargar el libro

El Ayuntamiento de Zamora y la UNED acaban de editar la publicación titulada ‘El Cerco de Zamora. Historia, leyenda y legado cultural’, destinada a “aportar información sobre cuánto hay de real y cuánto es colectivamente imaginado” en la historia de ese episodio histórico.

“La Historia es una ciencia y, como tal, no está estancada, sino que los enfoques metodológicos para su estudio cambian. De esta manera, en esta publicación, la Muralla se erige como protagonista absoluta del Cerco, por encima de los personajes que todos conocemos, y se le aplica un enfoque antropológico para desarrollar, por ejemplo, cómo afectaba a quienes habitaban dentro de la muralla o cómo la veían quienes desde fuera la cercaban”, señaló Charles García, de la Universidad de Poitiers (Francia) y editor de la obra junto con Arsenio Dacosta, de la Universidad de Salamanca. “Este enfoque puede ser la principal aportación que los expertos posean para progresar en los estudios sobre el Cerco”, añadió.

Conmemorar los 950 años

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, presentó hoy el libro, acompañada por ambos editores. La publicación, que se enmarca en los actos organizados por el Consistorio zamorano para conmemorar el 950º aniversario del Cerco de Zamora y que ha contado con el respaldo de la UNED, es una reedición revisada y actualizada de un número anterior del Studia Zamorensis de la UNED, editado en 2016.

Por su parte, Arsenio Dacosta destacó la “importancia” de “dar acceso” a la ciudadanía a la realidad del Cerco, “teniendo en cuenta las escasas nuevas fuentes que podemos tener para un suceso ocurrido hace casi mil años”. 

La obra, de la que se ha hecho una tirada de solo 250 ejemplares, se puede descargar de forma íntegra en formato digital en la página web del Ayuntamiento de Zamora y en la del Cerco, concretamente, www.cercodezamora.com.  

Pulsa para ver más contenido para ti