Zamora contará con un nuevo aparcamiento subterráneo que se excavará en la parcela de la antigua piscina del Seminario Menor de San Atilano, en pleno barrio de La Horta. Un proyecto que podría ver la luz en el plazo de cuatro años y que serviría para compensar de manera definitiva la pérdida de plazas de estacionamiento a consecuencia de las obras de plataforma única ejecutadas en el centro al abrigo de la obligatoriedad de contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el año 2023.

El obispo Fernando Valera y el alcalde Francisco Guarido tras anunciar el acuerdo. Emilio Fraile

Mientras dure la construcción, se habilitará de forma provisional un espacio para dejar vehículos en otra parcela de titularidad eclesial situada junto al frontón, bajo el edificio del propio Seminario. Este lugar tendrá dibujados 80 sitios para aparcar y su precio irá en consonancia con las tarifas de zona azul.

Proyecto de aparcamiento del Seminario de San Atilano.

Francisco Guarido y Fernando Valera han sellado el acuerdo para el alquiler de una parcela y cesión de otra dependientes directamente del Seminario. La primera de ellas, la situada bajo el centro educativo, servirá para habilitar 80 plazas de estacionamiento en superficie mientras se construye el aparcamiento subterráneo en la segunda, la de la piscina. El Ayuntamiento ha acordado pagar al Obispado 24.000 euros al año por un periodo máximo de ocho años en concepto de arrendamiento por la finca situada junto al frontón. El cálculo es que, en el plazo de un año, se pueda abrir ese parking al público con gestión directa por parte de la empresa de la ORA.

Plano del seminario de San Atilano.

Habilitado este espacio para dejar los vehículos, se trabajará en la excavación de la segunda parcela, donde se situaba la piscina. Se trata de un terreno libre de uso público que el Obispado ha cedido anticipadamente al Ayuntamiento, puesto que en el Plan Especial del Casco Histórico se pone negro sobre blanco que necesariamente debe producirse una cesión gratuita en el momento de plantear un desarrollo. Allí se habilitarán entre 250 y 300 plazas de aparcamiento que serán gestionadas por una empresa privada. El objetivo municipal es que los precios tomen la referencia de la zona azul, con la mínima tasa posible, aunque esa será otra batalla.

Con esta maniobra, el Ayuntamiento de Zamora confía en solucionar de un plumazo los problemas de aparcamiento derivados de la ejecución de plataforma única en el centro y el ensanche de aceras a lo largo y ancho de la capital, que han derivado en eliminación de plazas para el estacionamiento. La ciudad, de esta forma, contará con un eje de parkings subterráneos de este a oeste, que incluirá los existentes de San Martín, Constitución, la Marina y Reyes Católicos, y otro de norte a sur, con los proyectados sobre el papel de la antigua estación de autobuses y este en La Horta.