La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es un dirigente "poco trabajador y bastante llorón". Así lo ha transmitido la propia responsable socialista durante su comparecencia de este lunes en Zamora, en la que ha presentado una propuesta de su partido para ayudar a las familias y a las empresas en el actual contexto inflacionista, y en la que ha demandado que el Gobierno autonómico ponga en marcha su propio plan de fiscalidad diferenciada.

Sánchez ha explicado que Castilla y León recibirá 1.600 millones de euros extra de financiación autonómica de cara al ejercicio 2023, por lo que ha subrayado la capacidad económica que tendrá la Junta para ejecutar el citado plan: "Nosotros les damos las ideas y el dinero; ahora, tienen que poner el trabajo", ha asegurado la dirigente socialista, que ha aclarado que Zamora no ha podido entrar en las llamadas ayudas al funcionamiento de las empresas que sí recibirán Soria, Teruel y Cuenca por "los parámetros que marca la Comisión Europea".

"Zamora está en el epicentro de las prioridades de Moncloa"

La responsable del PSOE ha reiterado que el criterio de la densidad de población deja a Zamora fuera de este mecanismo, pero ha advertido que el compromiso del Gobierno de España con la provincia "es incuestionable". Ana Sánchez ha citado el proyecto de Monte la Reina como ejemplo de esa posición del Ejecutivo, y ha ido más allá al indicar que "Zamora está en el epicentro de las prioridades de Moncloa".

En cuanto al plan de ayuda a los hogares y a las empresas, el PSOE elevará a las Cortes una propuesta para habilitar un fondo de 400 millones de euros en ayudas directas, reclamará un incremento salarial a los empleados públicos por encima de lo pactado a nivel nacional y propondrá el citado plan de incentivos fiscales en el que, a juicio de Sánchez, Zamora debe aparecer en el centro de las actuaciones.

En la comparecencia, también ha estado presente el alcalde de Puebla de Sanabria y senador por la provincia, José Fernández, que ha acudido para completar las críticas a la gestión de la Junta con las alabanzas a la actuación del Gobierno central en acciones como la subida de las pensiones, el incremento de las becas, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la inversión en infraestructuras dentro de la provincia.