La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

Un joven atemoriza a los mayores en un pueblo de Zamora y pide auxilio a la Subdelegación y a la Fiscalía

El Pleno debate la cuestión de orden público ante reiterados robos en casas y la actitud desafiante del varón con los vecinos

Un coche patrulla de la Guardia Civil en Zamora. | Cedida

“Es ya una cuestión de orden público” y así lo viven los vecinos de Carbajales de Alba, “hay miedo en el pueblo, es un problema grave para todos”. El regreso de un joven “conflictivo” de 19 años a su casa familiar ha encendido las alarmas entre los residentes en esta villa, un temor de tal envergadura que ha llegado incluso al Pleno del Ayuntamiento para que el alcalde pida la intervención urgente del subdelegado del Gobierno central en Zamora y de la propia Fiscalía Provincial.

El “descontrol absoluto” en el comportamiento del joven, que ha sido detenido en varias ocasiones entre enero y agosto de este año por robos en el interior de viviendas deshabitadas, mantiene en vilo a una población envejecida, “con muchos vecinos de entre 80 y 90 años que viven solos”, remarca uno de ellos.

Alarma Social e incapacitación

Aterrados porque el presunto ladrón, de iniciales L.R., cumpla su “amenaza de que va a empezar a robar en casas habitadas”, expone un residente en Carbajales, el alcalde aceptó el debate de esta cuestión de alarma social en la reunión de la Corporación municipal en Pleno y accedió a remitir sendos escritos al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y a la Fiscalía de Zamora para solicitar ayuda y, “de alguna manera, se inicien los trámites necesarios para incapacitarle o tomar medidas que le impidan continuar delinquiendo y amedrentando” a sus vecinos.

El conocidísimo L.R. ha logrado unir a todo el pueblo para movilizarse y exigir a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto antes de que pueda producirse "una desgracia porque no se le puede decir nada, es agresivo. Ni su padre puede con él".

Los asaltos que se vienen sucediendo desde enero en Carbajales se han extendido ya a Palacios del Pan, agregan otras fuentes. Su osadía es de tal calibre que en agosto sustrajo a un vecino policía nacional retirado dos uniformes de cuando aún estaba en activo. La exhibición de su “proeza” en su página de Facebook dejó boquiabiertos a todo el pueblo.

En Facebook con uniformes de la Policía Nacional robados y un sable

El joven aparecía hablando en un vídeo que se grabó él mismo en el que exhibía los dos uniformes de la Policía Nacional y un sable, imágenes en las que se jactaba de esta fechoría, lo que terminó en un nuevo arresto.

“Es un chaval que desde pequeño ha dado problemas”, de hecho, el Juzgado de Menores dictó sentencia para internarle en régimen cerrado en el centro especial de Zambrana. La paz reinó en Carbajales mientras el aún adolescente estuvo recluido y sin posibilidad de visitar a su familia, toda oriunda de esta localidad de Alba. Una tranquilidad que se rompió cuando regresó hace unos meses.

Ni las detenciones de la Guardia Civil, ni la intervención de su padre y su abuela, que tratan de mediar, ni los consejos de algunos carbajalinos que se han atrevido a conversar con L.R. para que reconsidere su conducta han logrado rebajar la “actitud desafiante” del joven.

Los robos se vienen sucediendo desde enero afortunadamente, indican los lugareños, en casas deshabitadas, en total ocho, de los que la Guardia Civil acusa de algunos a L.R., de sustraer televisiones, equipos de música o joyas que, al parecer, vende en el mercado negro. Su adicción a las drogas podría estar detrás de esta conducta.

Compartir el artículo

stats