Los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio en Zamora todavía no han recibido las ayudas por las pérdidas ocasionadas a los negocios, ni siquiera los cinco mil euros de emergencia prometido por la Administración. Lo acaba de confirmar el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, preguntado por este diario sobre las ayudas directas llegadas a los particulares de las zonas afectadas.

Carriedo recordó que básicamente se han convocado cuatro tipos de ayudas, que tienen aún el plazo de solicitud abierto hasta el 3 de octubre. Se trata de las ayudas financieras a través de Iberaval para resolver problemas de tesorería de los negocios afectados, los cinco mil euros de ayuda de emergencia a las actividades productivas, el complemento adicional a esa cifra y las ayudas del 100% de las pérdidas de inversiones productivas.

Hasta el momento se han presentado 43 solicitudes de las cuales 27 ya están examinadas, cumplen los requisitos y se encuentran en fase de comunicación para la obtención de ayudas.